El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

España

Podemos denuncia manipulación del CIS para perjudicarles

Belarra critica a los barones socialistas que piden a Sánchez alejarse de Podemos y pide reforzar el bloque progresista al final de mandato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. -

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha exigido al PSOE que no vuelva a intentar una "geometría variable" en el tramo final de legislatura y no ceda ante los barones socialistas que piden "alejarse" de Podemos y sus socios parlamentarios.

Y es que, a su juicio, solo así se entiende que haya impulsado la reforma de la ley 'solo sí es sí' de la mano del PP, que haya decaído la derogación de la ley 'mordaza' al no pactar cambios con Bildu y ERC o que hayan descubierto que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, manipula los datos de la encuesta de marzo para forzar una "bajada" electoral a su formación.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de la formación, para demandar a su socio que asuma de una vez que "no gobierna en solitario", pese a que pueda entender que en un año electoral opte intentar marcar "perfil propio".

Es más, ha apuntado que algunos barones socialistas piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aleje de Podemos y de los socios del bloque de investidura, pues quizás así se puede entender que impulse en solitario tramitar un cambio en la normativa 'sí es sí' con el apoyo de la derecha, que excluya a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal también con PP e incluso con Vox, deje caer la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana o que se niegue a pactar un listado de comparecencia en la nueva comisión de investigación ligada al caso Kitchen.

"Quizás por eso ayer mismo hemos descubierto que el señor Tezanos manipuló los datos de Unidas Podemos del CIS de marzo para forzar una bajada artificial y contar a todo el mundo que era por la polémica sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí', ha lanzado Belarra cuando el PSOE se mantenía igual pese al "escándalo" por el caso de corrupción del 'Tito Bernie'.

Y es que ayer mismo exigió a Tezanos explicaciones inmediatas, al denunciar la presunta manipulación de la metodología de la encuesta. Incluso la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, le acusó de utilizar el CIS con fines partidistas al desacoplar las respuestas ciudadanas que apoyan a Sumar de Unidas Podemos e derivarlas a la categoría de 'otro partido'.

Por tanto, la líder de Podemos ha apelado al PSOE a que proteja esa mayoría progresista, pese a que es consciente de que sectores de este partido no lo ven correcto, y aprovechen hasta el último minuto de legislatura para impulsar avances de izquierda.

"Cada vez que el PSOE ha mirado a la derecha se ha equivocado y a la gente de este país le ha ido peor", ha enfatizado alertar a su socio de la equivocación que sería intentar explorar de nuevo una "geometría variable", buscando apoyo de formaciones conservadoras.

Es más, ha defendido que la "derecha no va a ganar" las elecciones pero podría ocurrir que la izquierda las "pierda", dado que para revalidar el Gobierno de coalición se necesita completar el programa de Gobierno.

Y en esta línea ha exigido al PSOE la aprobación inmediata de la Ley de Vivienda, dado que si fuera por ellos estaría aplicada desde el inicio de la legislatura dado que hay una "emergencia habitacional.

En contraposición, ha elogiado al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, porque ha "escuchado" a Podemos y se ha logrado una reforma de pensiones progresista. Al respecto, ha proclamado que esta actitud debería ser la regla y no la excepción.

Mientras, ha dicho que los cambios en pensiones han evidenciado que España cuenta con la "peor derecha", pues su máxima aspiración es ir a Bruselas a que España no reciba fondos de recuperación, lo que es "lamentable".

En esta línea, ha censurado que pese a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, trata de ser "moderado", la derecha en este país sigue siendo de "puro, caza y toros", que "invocan a la patria pero luego la vende".

Posteriormente, ha denunciado que el PP mantiene el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ante esta actitud las formaciones progresistas tienen una "responsabilidad", apelando directamente al PSOE a que no puede quedarse esperando a que los populares vuelvan a la senda de cumplir las "reglas democráticas".

Frente a una actitud pasiva, la líder de Podemos ha exigido a su socio que impulse los cambios legislativos que permitan renovar el órgano de gobierno de los jueces, rebajando así las mayorías parlamentarias (habilitando la vía de la mayoría absoluta) para elegir a 12 miembros de la institución que le corresponden al Congreso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN