El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Ronda

Todo lo que tiene que saber sobre la Hermandad de la Pollinica

Inicia la estación de penitencia a las 10.30 horas del Domingo de Ramos desde la Parroquia de San Antonio de Padua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Nombre de la Hermandad:

Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma.

Templo:

Parroquia de San Antonio de Padua

Número de pasos: Dos

Hermano Mayor: Luis Alberto García Caballero

Historia de la Hermandad:

La Hermandad se fundó en el antiguo Colegio Salesiano 'El Castillo', el 13 de abril del año 1952, con la ayuda de su primer consiliario, el reverendo padre Miguel Rodríguez Rumbao. El primer hermano mayor fue José Mª Toranzo Sánchez. La primitiva imagen del Señor era de la Estatuaria Religiosa Virgen de Nuria de Olot, llegando a Ronda el 6 de noviembre de 1952, siendo bendecida en la Iglesia de María Auxiliadora el día 22 de marzo de 1953. Teniendo la primera Estación de Penitencia el Domingo de Ramos, 29 de marzo de 1953, haciéndolo en el trono de María Auxiliadora.

Tras los primeros años de entusiasmo desapareció hasta que en los años 70 el reverendo padre Gonzalo Huesa Lope, anima a un grupo de alumnos del ya mencionado colegio, vuelve a resurgir la Hermandad, trasladándose posteriormente para su desfile procesional al Convento de Santo Domingo, durando esta etapa de siete años y volviendo a desaparecer.

Después de varios años de ausencia, en los inicios de la década de los 80, de nuevo Gonzalo Huesa, se entrevista con un grupo de vecinos de la Barriada de la Dehesa y tras elegir una Junta de Gobierno encabezándola como hermano mayor Antonio Pinzón López, nuevamente vuelve a renacer. Si bien hasta esta fecha, la Hermandad no había dispuesto de una imagen de la Stma. Virgen, Manuel Jiménez Friaza, cedió una que, bajo la advocación de María Stma. de la Paloma, se le comienza a dar culto como titular de la Hermandad. Tras una nueva etapa será la hermana mayor, María Blanco Lagares.

Cuando ya la Hermandad empezaba a “respirar”, la triste noche de aguaviento del 31 de diciembre de 1996 hizo derrumbarse parte del techo de la parroquia, sufriendo las Imágenes de Jesús y la de Ntra. Señora ciertos daños, principalmente por el agua que entró en la Iglesia. Como consecuencia de esto, el propietario de la imagen de la Virgen, retiró a su domicilio la misma y dispuso de su restauración, cediéndola nuevamente a últimas horas de la víspera del Domingo de Ramos, para la procesión del año 1997. Sin embargo, esto hizo estudiar a la Junta de Gobierno de la Hermandad, la necesidad de encargar la construcción de una nueva imagen. En breves fechas, a propuesta de dicha Junta y en Cabildo General Extraordinario, se aprobó por unanimidad la adquisición de la ya repetida imagen; trasladándose a Sevilla, donde se entrevistaron con el imaginero Juan Antonio Rodríguez García “Ventura” a quien le hicieron el encargo. Bendiciendo la nueva imagen mariana en el patio del Colegio Giner de los Ríos, el 15 de agosto de 1997.

Tras estos años recogerá el testigo Enrique Urbano que será hermano mayor desde 2002 hasta el año 2004, tras estos años volverá a coger la Hermandad María Blanco hasta que en el año 2016 será elegido hermano mayor, Luis Alberto García Caballero.

En esta nueva etapa la Hermandad se verá en la difícil tarea de cambiar la imagen del Señor por el estado en el que se encontraba y se encargará la nueva imagen al imaginero de Velez Málaga, Israel Cornejo, siendo la imagen bendecida en la Parroquia de San Antonio el 24 de noviembre de 2019, saliendo la imagen por primera vez por las calles de Ronda, el Domingo de Ramos del año 2022. Igualmente se ha celebrado el XXV aniversario de la bendición de la Virgen de la Paloma, teniendo lugar la salida extraordinaria de nuestra titular por las calles del barrio de La Dehesa y en horario de tarde-noche, por lo que se vivieron estampas nunca vista en la Hermandad. Actualmente la Hermandad se encuentra inmersa en la realización de un palio para la Virgen.

Hábito Nazareno:

Tramo del Cristo:

  • Túnicas blancas con pañoletas y cíngulos de hebreo
  • Túnicas y capirotes de color blanco y cíngulos de color azul. Diputados de fila con capa azul

Tramo de la Virgen:

  • Túnicas blancas y capirotes de color blanco y cíngulos de color amarillo

Capataces:

Capataz del Cristo: José María Rosado Higuero

Capataz de la Virgen: José Vergara Ríos

Música:

  • Para el Cristo. Asociación Cultural Real Cofradía de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca
  • Para la Virgen: Banda de Música Arunda de Ronda

Itinerario:

Salida: 10.30 horas.Plaza de San Antonio, Virgen de Lourdes, Sevilla, Mariano Soubirón, Molino (Palco de toma de hora: 12.35 h), Plaza del Socorro, Espinel, Virgen de la Paz, Plaza de la Merced, Jerez, Parque del Sur (dcha), Sevilla, Virgen de Lourdes, Plaza de San Antonio y a entrada en su templo (15.50 horas)

Estrenos:

Palio para María Santísima de la Paloma realizado la parte de orfebrería por D. Cristóbal Martos y el bordado por Juanma Quintero.

Nuevos equipos de monaguillos.

Imágenes:

Cristo: Imagen realizada por Israel Cornejo y bendecida el 24 de noviembre del año 2019

Virgen, Imagen realizada por Juan Ventura y bendecida el 15 de agosto del año 1997..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN