El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Ronda

Todo lo que tiene que saber sobre la Hermandad de los Gitanos

Inicia su estación de penitencia a las 19.00 horas del Domingo de Ramos desde la Colegiata de Santa María La Mayor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Nombre:

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Amargura.

Templo:

Colegiata de Santa María La Mayor.

Número de pasos: Dos pasos.

Hermano Mayor:

Juan Vega Fernández.

Historia:

La idea de fundar la hermandad surge en los años 50 de la mano de José Muñoz Valenzuela ‘Papaché’, que quería aportar algo nuevo a la Semana Santa de Ronda y cumplir su sueño que era crear para la ciudad la Hermandad de los Gitanos. Así fue como empezó a adquirir los enseres más importantes e imprescindibles para una cofradía, y por supuesto las imágenes titulares de la Hermandad. La que sería la titular de los Gitanos, llegó a Ronda, concretamente a la Ermita de la Concepción, que actualmente es de la Hermandad de la Columna, que sería la primera sede donde se empezaría a formar la cofradía. La imagen se conocería bajo la advocación de María Santísima de la Amargura. Posteriormente llegaba a Ronda el Señor de la Salud.

En enero de 1952, 'Papaché' muere de un infarto en Madrid a los 62 años de edad, precisamente el año que la Hermandad iba a procesionar por primera vez, por lo que finalmente se suspendió. Las imágenes se quedan en la Ermita de la Concepción.

Treinta años después, en 1990, nietos de Papaché buscan la refundación y se convierten en asociación parroquial primero, con sede en Santa María La Mayor, con salidas en 2001 y 2002, y en hermandad en 2003.

Hábito Nazareno:

Túnica y capirote burdeos, antifaz de terciopelo. Cinturón de esparto. Abriendo el cortejo, hábito antiguo, dos nazarenos con faroles en la mano, sin capirote, sólo antifaz.

Capataces:

Luis Muñoz (Cristo) y Juan Conrado Osuna (Virgen) y Rafael Muñoz Muñoz.

Música:

Agrupación Musical La Sentencia de Jerez (paso del Señor).

Banda de Música Maestro Paco Tenorio de Arriate (paso de Palio).

Itinerario:

Salida: 19.00 horas. Iglesia de Santa María, Sacristán Vicente Becerra, Plaza del Silencio, Plaza Duquesa de Parcent, Armiñán, Puente Nuevo, Plaza de España, Rosario, Virgen de los Remedios, Ríos Rosas, Plaza Carmen Abela, Sevilla, Mariano Soubirón, Molino (toma de hora 22.20 horas), Plaza del Socorro, Espinel, Virgen de la Paz, Plaza de España, Puente Nuevo, Armiñán, Plaza Duquesa de Parcent, Plaza del Silencio, Pasaje Sacristán Vicente Becerra, Iglesia de Santa María (00.15H).

Estrenos:

Primera fase de la restauración del paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Se han Intervenido los respiraderos. Limpiado del dorado, sustitución de piezas y encolado, y aplicación de nuevo dorado por el restaurador Darío Ojeda.

Cinco túnicas nuevas para el cortejo de nazarenos.

Nuevo tren de velas, provisional mientras se van adquiriendo los candelabros de orfebrería.

Nueva tela y diseño de la bandera de la Hermandad.

Imágenes:

La imagen del señor, de talla anónima, fue encargada en los años 50 y fue restaurada después por Manuel Ramos Corona.

La Virgen de la Amargura es obra de Manuel Ramos Corona y se bendice en 1999.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN