El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Real Maestranza entrega sus becas y premios

El acto estuvo presidido por el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, Director de la Casa del Lector y escritor. En su XV edición, se han repartido unos 100.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del acto -

El director de la Casa del Lector, Cesar Antonio Molina ha señalado que “La democratización de la lectura y escritura modificara hábitos y valores”. En su comparecencia, Cesar Antonio Molina ha indicado que desde su llegada a la dirección de la institución que preside ha constatado la importancia creciente del “libro electrónico, que no es un peligro para la lectura, si lo es la educación de mala calidad”. Por último, Molina ha reiterado la importancia social del libro y del conocimiento: “la lectura es la más pura esencia de la libertad”.

Estas declaraciones las ha realizado en la XV Ceremonia de entrega de las Becas y Premios que cada año son concedidos por la Real Maestranza de Caballería de Ronda. El Patronato de Becas y Premios Universitarios, presidido por Manuel Olivencia, ha concedido en esta XV edición en torno a los 100.000 euros en galardones. El acto contó además con la presencia de la alcaldesa de Ronda, Mª de la Paz Fernández Lobato y de Rafael Atienza Medina, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza.

La ceremonia comenzó con la entrega de las becas de primer curso de Jinete-Profesor a cinco alumnos que han superado las pruebas de acceso a la Escuela de Equitación; Andrea Martín Pérez, Adrián Martín Pascua, Ángel Antonio Ortega Torres, Ángel Roldán Gil y David Montero García. Asimismo, se concedió beca de estudios en su tercer curso a María de la Sierra Bobis Rueda y Miguel Ángel Santos Sánchez.

Acto seguido, la Real Maestranza de Ronda y Eustory, red europea que organiza concursos de historia para jóvenes, entregaron los premios de la V edición del Concurso de Historia para jóvenes con el lema “Mi familia en la Historia”. El Consejo Ejecutivo de Eustory España destacó el incremento en el número y la calidad de los trabajos de esta edición, así como su variada procedencia geográfica.

El primer premio, dotado de 2.000 euros, ha sido para el trabajo “Mis bisabuelos Juan y Eduardo. Su tiempo y su historia (1891-1990)” presentado por Rodrigo Raya Castellano alumno del I.E.S Generalife, de Churriana de la Vega (Granada). Además ha habido tres segundos premios dotados de 1.000 euros cada uno, cinco terceros premios con 500 euros, cuatro Accésits de 200 euros, y finalmente, este año se ha concedido un diploma en reconocimiento al interés, aunque no incluidos en la valoración final, a tres trabajos más.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda junto con European Alliance Foundation otorgan dos becas FutureLab -un laboratorio de ideas cuyo objetivo es debatir problemas de la actualidad europea- a Melissa García Caballero, Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga y Mención de Honor al Premio al mejor expediente universitario en la convocatoria de 2008, y a Marta Remacha Recio, Grado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y 3er Premio del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory en la convocatoria del mismo año.

Acto seguido, se entregaron las becas universitarias destinadas a aquellos estudiantes que, habiendo finalizado sus estudios de Bachillerato en centros oficiales de Ronda y superado las pruebas de acceso a la Universidad, dotadas con 12.000 euros, a Eduardo Ruiz Macías (9,87 de media), Patricia Martín Riaza (9,75) y María Dolores Blanco Verdú (9,72). De forma excepcional se otorga este año con 3.000 euros a cinco estudiantes con una calificación media superior a 9,5. También se otorga a otros cinco alumnos con una calificación superior a 9 con una mención de honor.

La ceremonia concluyó con la entrega del premio al mejor expediente universitario de Ronda y su comarca en el curso académico 2011/2012 en cualquier universidad española. El premio, dotado con 6.000 euros, lo recibió José Ortiz Córdoba, licenciado en Historia  por la Universidad de Granada, y como mención especial a Juan Antonio González Ayala, ingeniero técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga. Asimismo, se anunció que, por el satisfactorio rendimiento y calificaciones obtenidas, se renovaba las becas a doce alumnos de ediciones anteriores para que sigan cursando sus estudios universitarios superiores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN