El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Impulsan la creación de huertos urbanos para las familias más necesitadas

El Patronato Militar cederá 1,5 hectáreas al 15M para impulsar estos huertos para el autoconsumo. Colaboran en la iniciativa además Cruz Roja, Cáritas y el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

En pleno auge económico, con ciudades que crecían y hábitos de vida que cambiaban, transformándose la sociedad en urbana y abandonando las tradiciones campesinas, comenzaron a surgir los llamados huertos urbanos, cuya filosofía fue la recuperación de zonas verdes en mitad de grandes urbes como Madrid o Barcelona, donde surgieron algunos espacios verdes entre fábricas o rascacielos. Se daba todo un mensaje: frente a la ‘dictadura’ de las grandes cadenas de alimentos, el autoconsumo. Ahora, la crisis ha supuesto una vuelta de tuerca más en esa idea inicial, y los huertos urbanos se han convertido en la única fuente de recursos alimenticios con que pueden contar muchas familias. Y en Ronda se van a poner en marcha.
La idea, que surgió del movimiento 15M, ha encontrado el apoyo de los responsables del Patronato Militar Virgen de la Paz, en una curiosa colaboración que se concretarán, según unas negociaciones que están ya muy avanzadas, en la cesión de 1,5 hectáreas de los terrenos del Patronato para la creación de varios huertos, con la posibilidad de utilizar hasta 3 hectáreas. El acuerdo sería por tres años, en el objetivo de que familias con mayor necesidad y aquellas que estén excluidas socialmente puedan consumir la producción resultante de estos huertos. El propio Patronato haría frente a los consumos de agua y luz que resultaran de estas instalaciones hortícolas.
En el proyecto están también trabajando Cáritas y la Cruz Roja, así como distintas delegaciones municipales, concretamente Medio Ambiente, Agricultura, Participación y Bienestar Social. Además, la concejalía de Deportes está estudiando la cesión de algunas de las bicicletas que fueron retiradas tras la supresión del servicio de bicis urbanas para que los usuarios de estos huertos acudan a las nuevas instalaciones utilizando este medio de transporte también ecológico. Se han previsto incluso cursos de formación para quienes se introduzcan por primera vez en las tareas de conservación de un huerto.
Ya están redactados los proyectos técnico, social y económico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN