El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Ronda y su comarca han sufrido 28 incendios en el verano de 2013

Ronda está viviendo un verano intenso respecto a los incendios que le han hecho que se contabilicen cerca de 30 incendios en toda su comarca. Aunque no se pueden decir que sean de gran importancia, sí que hay que destacar que se acercan a los registros de 2012.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del incendio -

El más grave de todos los que ha habido últimamente esté muy reciente. Un año y medio hace que 750 hectáreas de Pujerra, Benahavis, Jubrique y Júzcar hicieran temer por los montes d ela Serranía. Ya se hizo un primer gesto este año para recuperar la zona con la reforestación en la que participaron Eva González y Andrés Iniesta con motivo de la preentación de la película de Los Pitufos 2.

Ronda no está teniendo un verano tranquilo respecto a los incendios. Si bien la mayoría apenas han pasado de anecdóticos, cuatro han sonado bastante fuerte en los medios y han precisado de más de un equipo de bomberos: el de la Torrecilla a principios de julio; el de la Hoya del Tajo a finales del mismo mes; y dos más recientes cerca de Padre Jesús y en la zona de la casa Rúa. El más grave de todos fue el de la Hoya del Tajo, en el que se calculan que cerca de dos hectáreas fueron calcinadas por las llamas.

Según el Consorcio de Bomberos de Málaga, todos son muy parecidos a los que ocurrieron en 2012, que recordemos fueron 35 entre junio, julio y agosto, cifra muy cercana ya en la que estamos en 2013 con 28. La mayoria responden a la quema incontrolada de pastos, algo prohibido especialmente y multado en los meses veraniegos, ya que tienen que tener sus fechas y dar el aviso a las autoridades pertinentes. Así, agosto y junio se reparten diez incendios, mientras que julio ocho, lo que presupone que hasta el 31 de agosto puedan ocurrirse nuevos si se sigue la estadísticas y llegar cerca del medio centenar, algo preocupante cuando se insiste tanto y tanto en los cuidados que se tienen que tener.  

La rápida actuación de los bomberos en los incendios, apoyados muchas veces por helicópteros y servicios de emergencia han evitado que se hablen actualmente de daños urbanos o de otras incidencias mayores. Todo ello, a pesar de que el 95% tienen un origen humano (que no quiere decir provocado).  A principios del mes de junio, la Delegación Municipal de Medio Ambiente iniciaba una campaña informativa y de concienciación ciudadana de cara a evitar los incendios forestales en la época estival y para ello editaba un folleto donde se dan todo tipo de consejos y recomendaciones en este sentido. De poco ha servido.

Para luchar contra ellos, era Diputación quién intentaba unar fuerzas con un curso en Ronda para los voluntarios de protección civil titulado “los sistemas contra incendios” para colaborar con los cuerpos de bomberos.  Recordad que hay  que mantener las preocupaciones mientras se mantengan las altas temperaturas como  evitar un incendio: no encender fuegos en el campo, no quemar rastrojos, no arrojar colillas, no tirar las basuras y sobretodo, si se visiona humo, llamar al 112, ya que una llamada a tiempo puede hacerlo controlable y quedará sofocado rápidamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN