El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El documental \'Wilmed\', nominado a los Goya, gana la Bienal de Ronda

Clausuran la XXVII Bienal Internacional de Cine Científico, que tras desaparecer en 2012 por falta de financiación, ha regresado a la ciudad de manos de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, organismo que ha tomado las riendas de la organización y promete regresar en 2016

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

‘Wildmed, el último bosque mediterráneo’, la película dirigida por Arturo Menor y producida por Acajú producciones, considerado el filme de naturaleza más ambicioso rodado sobre Sierra Morena, recibió anoche el Gran Premio Unicaja BICCRonda 2014, durante la clausura del festival de Cine Científico de Ronda.

La película, que ha logrado hasta ocho candidaturas para la próxima edición de los Goya, entre otras a la mejor dirección novel, mejor guión original, mejor música original, mejor guión original y mejor película documental, cuenta además con premios de los festivales de cine de Vasa, en Finlandia, y de San Petersburgo, en Rusia. Ahora, este primer largometraje dirigido por el cineasta y biólogo de la Universidad de Huelva Arturo Menor, ha conseguido el principal premio de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, dotado con 2.500 euros. Este jueves la película se estrenó en Ronda.
‘Wildmed, el último bosque Mediterráneo’ centra sus imágenes en el paisaje y las especies animales de Sierra Morena, con la intención también de llamar la atención sobre la ‘seca’ que sufren los árboles autóctonos. El director se ha mostrado “muy ilusionado” con el premio del festival de Ronda.

La Bienal ha regresado de esta manera a Ronda, cuatro años después desde su última edición en 2010, y con la propia Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) a los mandos del festival, tras apartarse Unicaja de la organización. El banco patrocinó el primer premio, y el Ayuntamiento cedió gratuitamente Santo Domingo. Entre los patrocinadores destacan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación CEDIA de Ecuador. En la organización estuvieron también la RedCLARA y la International Association for Media in Science (IAMS).

“El festival se identifica con la ciudad, y la ciudad se identifica con el festival, por lo que el éxito está garantizado”, afirmó este jueves en Ronda Francisco García, el presidente de ASECIC: “Esperamos ser fieles y encontrarnos dentro de dos años. La finalidad no es tener una bienal, sino insistir en sus logros respecto la divulgación de la ciencia, la investigación o el Medio Ambiente”, afirmó García. Gerardo Ojeda, director del certamen de Ronda, apuntó por su parte cómo en 2016, cuando tendría lugar la XXVIII Bienal, la ASECIC cumple 50 años, siendo Ronda el mejor lugar para la celebración.

En la gala de anoche se entregaron también los premios al mejor contenido audiovisual I+D+i científico (con trofeo y atribución en metálico de 500 euros) a los trabajos ‘En busca del primer europeo’ (en Ciencias Humanas); ‘Australia, un viaje a través de la evolución’ (Ciencias Naturales); ‘Supercomputación’ (Ciencias Exactas); ‘Homeopatía, creencia o evidencia’ (Medicina y Ciencias de la Salud); y ¡Evoluciona! (Divulgación del Conocimiento Científico). La película ‘Another World’ se hizo con el Trofeo ASECIC Guillermo Fernández Zúñiga, que lleva el nombre del fundador del colectivo de Cine Científico y premia el mejor documental de Ciencia y Tecnología; consiguió además esta película el premio del público, tanto español como iberoamericano a través de la subsedes del festival; ‘El secreto de los árboles’ se hizo con el Trofeo ASECIC Eugenio Tutor al mejor trabajo universitario o de un centro de investigación científica; ‘El paraíso de Tintoreto’ consiguió el Trofeo IAMS Joven a las producciones dirigidas por menores de 30 años; finalmente, la película chilena ‘Memoria, la selección del olvido’, recibió el reconocimiento a la mejor producción iberoamericana.

Un jurado internacional de 25 personas seleccionó entre 138 películas las 30 semifinalistas. Un jurado más reducido, de 9 personas, eligió a las ganadoras, en un teleencuentro entre Ronda y distintas zonas del mundo celebrado este jueves.

Durante toda la semana, más de 500 personas han pasado por Santo Domingo para ver las películas proyectadas, con la novedad en esta edición de haberse producido los estrenos de forma simultánea, además de en Ronda, en 12 subsedes, tanto en España (especialmente en universidades) como también en Méjico o Ecuador, a través de distintas redes tecnológicas avanzadas.

El miércoles tuvo lugar un emotivo homenaje al profesor Paco Marín, cuyos fósiles además han constituido una de las muestras de esta bienal. 400 niños de cuatro colegios participaron en las actividades celebradas a lo largo de las mañanas de esta semana, vinculadas con la ciencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN