El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Maestranza presenta la XIX Semana de la Música de Ronda

El ciclo de conciertos se compone de cinco recitales. El lunes 2 de julio, a las 21:00 horas, tendrá lugar el Concierto del Conservatorio.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MÚSICA -

La XIX Semana de la Música de Ronda está organizada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y cuentan con la colaboración de Fundación Unicaja Ronda, Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda, Conservatorio Elemental de Música «Ramón Corrales» de Ronda (Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Educación y Deporte), Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Ronda y Parroquia de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda.

 

XIX Semana de la Música de Ronda

 

El ciclo de conciertos se compone de cinco recitales. El lunes 2 de julio, a las 21:00 horas, en el Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, tendrá lugar el concierto del Conservatorio de Música Ramón Corrales de Ronda y coreografía de Pilar Becerra, «Cinco lecciones de la Escuela de Bolero». La Escuela Bolera o Baile de Palillos es un estilo de baile que empezó a desarrollarse en España, concretamente en Andalucía, y que consiste en la transformación de ciertos bailes populares en danzas de exhibición profesional refundidas en academias de baile. Por tanto, se le considera como la danza clásica de España. El sistema seguido por estas escuelas era semejante al método que tenía el ballet clásico, en el que probablemente se inspiraron: ejercicios en la barra y en el centro destinados a crear una técnica que, una vez conseguida, se aplicaba a los bailes que quedaron sometidos a estructuras fijas, eliminando así toda improvisación del bailarín.

 

El martes 3 de julio, a las 20:30 horas, en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el guitarrista Rafael Aguirre protagonizará el concierto titulado «De Alemania a España: un viaje guitarrístico». El concierto empieza con un vals paraguayo del compositor Agustín Barrios, conocido como el Chopin de las Américas, con una fuerte influencia europea y sabor latinoamericano. De ahí nos vamos a Alemania, a las "Kinderszenen" de Schumann, o "Escenas infantiles". Pasaremos después a Italia con Regordi, para terminar llegando a España de la mano de Joaquín Rodrigo y Francisco Tárrega.

 

El miércoles 4 de julio, a las 21:00 horas, en el Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la orquesta La Madrileña dirigida por José Antonio Montaño, junto a la soprano Susana Cordón, interpretarán «Zarzuela Barroca. 250 aniversario del fallecimiento de José de Nebra (1702-1768)». El programa, interpretado con instrumentos barrocos, es una oportunidad excepcional para los amantes de la música antigua de hacer un viaje a lo largo del siglo XVIII español. A través de una selección de oberturas y arias de Zarzuela se podrá escuchar a los compositores más destacados del género, como fueron José de Nebra, Antonio Rodríguez de Hita, Vicente Soler y Luigi Boccherini. El madrileño José Antonio Montaño es considerado por la prensa musical especializada como "uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento".

 

 

 

 

El jueves 5 de julio, a las 20:30 horas, en la Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza de Ronda, el grupo Zejel, compuesto por Iman Kandoussi (voz), Juan Manuel Rubio (santur, laud y zanfoña) y Álvaro Garrido (percusión), interpretará «La memoria de Oriente: tradiciones musicales sefardí, cristiana y árabe». Entre los siglos XI y XII surge en al-Andalus una forma poética y musical no conocida hasta entonces, el zejel. Ésta se desarrolla a partir de las Moaxajas andalusíes y va a ser fuente de inspiración para sucesivas generaciones, pudiendo rastrearse su influencia en toda la creación poética y musical, desde las Cantigas de Santa María compiladas por el rey Alfonso X el Sabio, hasta los romances y coplas encontrados en el Cancionero de Palacio, entre los siglos XV y XVI. De esta forma, los zéjeles, siendo composiciones cristianas inspiradas en las formas árabes, que a su vez bebían de toda la influencia persa o grecolatina de siglos atrás, son una metáfora perfecta del trasvase y fusión, el encuentro cultural único que supuso históricamente al-Andalus.

 

El «XV Encuentro Música-Filosofía» en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, presentan el viernes 6 de julio, a las 22:00 horas, en el Palacio de Carlos V de Granada, la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Pablo Heras Casado, que interpretará «Memoria del Rojo, sinfonía No. 83 en Sol» de J. Mª. Sánchez-Verdú, «Sinfonía No. 83 en Sol menor Hob I/83, La Poule» de J. Haydn, «Sinfonía No. 31 en Re mayor K. 297 París» de W. A. Mozart. Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la página web www.granadafestival.org, en el teléfono 952 221 844 y en el correo taquilla@granadafestival.org

 

Las entradas para los cuatro conciertos en Ronda pueden adquirirse en la Taquilla de la Plaza de Toros, la Casa de la Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento y la página web www.musicaronda.com. Se pondrán a la venta a partir del 8 de mayo de 2018. Cada una de los conciertos del programa tiene una tarifa general de 10 euros y una especial de 5 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN