La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, junto al delegado municipal de Urbanismo, ha informado de la publicación del nuevo Plan Municipal de Vivienda, que estará en exposición pública durante un plazo de treinta días y posteriormente se llevará a pleno para su aprobación definitiva. Se trata, ha manifestado, de una herramienta de planificación y gestión que tiene como objeto concretar la política de vivienda de la ciudad. El plan ha sido redactado por el estudio ‘García de los Reyes arquitectos asociados’ y ha tenido un presupuesto cercano a los 18.000 euros, de los que 12.000 han sido aportados por la Junta de Andalucía, y el resto por el Consistorio.
La regidora ha manifestado que este documento es imprescindible para poder acceder a las subvenciones y ayudas que ofrece la Junta de Andalucía dentro del denominado ‘Plan VIVE’ que cuentan con programas que se centran en el fomento del parque de viviendas protegidas de alquiler, la promoción de la vivienda protegida, la rehabilitación de los conjuntos históricos, promoción de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción, ayudas a jóvenes para la adquisición de viviendas protegidas, ayudas al alquiler o las obras de urbanización.
Los objetivos que se marca, ha explicado la alcaldesa, son eliminar la infravivienda, inventariar el parque de vivienda deshabitada, conocer la demanda actual de la vivienda protegida en el parque residencial existente o hacer efectivo el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna adecuada a sus necesidades, “es un elemento fundamental para el impulso de esta cuestión en la ciudad”.