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Rota

El comité de LBAS elevará el conflicto junto a IU y sindicatos a la Comisión Europea

El encuentro en la Comisión Europea como la pregunta en el Parlamento, pretende "concienciar al resto de los grupos parlamentarios"sobre la situación

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El conflicto laboral que sufren los trabajadores de la empresa estadounidense Louis Berger saltará al Parlamento Europeo. Así lo han comunicado desde el comité en una rueda de prensa conjunta en su sede de Rota en conjunto con la representación del grupo Izquierda Unida en la Eurocámara. El conflicto laboral más largo del país por encima del que Coca Cola, aunque menos mediático, ha especificado el representante del comité de LBAS, será escuchado en Europa. El conflicto en territorio español en el que "no se cumplen las normativas laborales españolas", ha sido el tema de la jornada para IU en Cádiz cuyo representante local, Pedro Pablo Santamaría, en conjunto con el coordinador provincial de IU en Cádiz, Jorge Rodríguez, han acompañado al europarlamentario por IU, Manu Pineda, para que atienda las demandas del comité de LBAS. 

En este sentido, la intención entre IU y el comité es que el conflicto salte a la esfera europarlamentaria a través de la coordinación sindical europea. Por esta razón, sindicatos españoles, se coordinarán con sindicatos italianos, -ya que en Nápoles también la plantilla de LBAS italiana está sufriendo la precariedad derivada de esta concesionaria estadounidense- para, a través de la representación de IU, se pueda manifestar esta cuestión en el Parlamento Europeo. Así lo ha manifestado el europarlamentario izquierdista Manu Pineda quien ha dicho que trasladará este conflicto a través de una carta y una pregunta parlamentaria que estará redactada para la semana que viene y coger el testigo del trabajo que ya han empezado a hacer los sindicatos: trasladar el conflicto a escala europea. Además, con esta iniciativa, en la rueda de prensa, Pineda en conjunto con el comité de LBAS, han manifestado la intención de organizar un encuentro entre los dos comités de empresa en la Comisión Europea para que "la UE tiene que rendir cuentas sobre el asunto", apuntó Pineda.

Se coordinarán entre IU, los comités y los sindicatos de ambos países como UGT, CCOO y CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) y la intención es que el encuentro se de antes de verano. A la cita se pretende que asistan todos los grupos parlamentarios y se realizarán además encuentros bilaterales. El amparo de IU en Europa es el "paso siguiente" para llevar la coordinación a nivel sindical y que en EEUU se rinda cuentas de las actuaciones de la concesionaria estadounidense en Europa con los ejemplos de Rota y Nápoles. 

Rodríguez, de IU Cádiz, entiende que este paso del conflicto a Europa permite "que el foco siga estando encima de este conflicto" ya que el "modus operandi" de esta empresa estadounidense "parece que es cargarse el trabajo, bajar la calidad labloral y por debajo de los precios mínimos". Así, esta iniciativa, tanto con el encuentro en la Comisión Europea como con el escrito y la pregunta en el Parlamento, pretende "concienciar al resto de los grupos parlamentarios". Los objetivos sindicales son "seguir viéndonos con los grupos políticos, seguir teniendo contacto con nuestras federaciones a nivel de estado y confederción de UGT y CCOO que tienen que ver con el tema del transporte y cuestiones militares y lo que puede haber sindicalmente en Europa y en caso de que pudiéramos tener otro tipo de contacto que se nos facilite desde Europa", dicen desde el comité.

Lo último que ha manifestado la US Navy es que no ha visto irregularidades en la concesión de LBAS en el aeropuerto de la Base Naval. Algo que pilla por sorpresa al comité que lleva denunciando una década la vulneración de los derechos laborales con despidos improcedentes declarados por la jurisdicción y el apoyo político tanto a nivel local, declarando "Non Grata" dicha empresa, así como en el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados. 

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