Sobre cultura, deporte, patrimonio, vivienda, actuaciones en las barriadas se ha hablado hoy en la plaza del Centro Social de El Molino y junto al pabellón Manuel Villalba. El primer mítin de campaña del PSOE ha sido en este barrio de El Molino, repitiendo como ya lo hizo el socialismo roteño en 2019. El candidato socialista, Javier Ruiz y secretario general, ha estado arropado por más de un centenar de personas que, entre vecinos y vecinas de la zona, asociaciones y simpatizantes del partido, han escuchado las propuestas que el PSOE de Rota tiene previsto ejecutar si logran alcanzar el gobierno municipal. Además, Ruiz Arana, ha estado acompañado de parte de su candidatura y, sobre el escenario en este mítin, José Antonio Medina, número 7 en la lista y Encarna Niño, número 2, han dado a conocer algunas de las medidas estrella de su programa y han animado a los roteños a votar por la papeleta socialista las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
Queda algo más de una semana pero Medina ha insistido en que quiere quedar el primero en la carrera de las urnas. Este destacó la inversión que el equipo del gobierno municipal había realizado en estos cuatro últimos años y destacó nuevas ideas que contempla el equipo socialista para que sean una realidad en breve como la instalación del césped artificial en el segundo campo del complejo deportivo Belén López, que ya se está realizando y futuros proyectos como la ampliación y creación de más instalaciones deportivas.
Encarna Niño, destacó los avances en las materias que, al igual que Medina, había seguido desde cerca. Como por ejemplo el patrimonio y la memoria histórica. La puesta en valor de las piletas de salazón bajo el Mercado Central, la reforma de la primera planta de la Casa de la Cultura, la creación de nuevas salas de estudio, la construcción del Base Fórum o Centro Multicultural Hispano-americano, Aunque, la socialista destacó que esto no era todo. La previsión en materia de instalaciones culturales era ejecutar la segunda planta de la Casa de la Cultura que ya cuenta con proyecto de redacción, la construcción de un Archivo Municipal, el Centro de Interpretación de la Muralla del siglo XII o la construcción de una nueva escuela de música. La sala expositivas de botellas con buques en su interior, elaboradas por un roteño y muy meritorias y alabadas fuera de la localidad o la ubicación del archivo donado por Felipe Benítez Reyes para las bibliotecas municipales, fueron otras de las propuestas.
La ubicación de este centro de participación ciudadana fue objeto de comentario por la candidata, como un centro de referencia para el tejido asociativo local. Niño anunció que los socialistas tienen planteado un proyecto diseñado para mejorar el entorno de esta plaza.
El mantra de la urgencia de ir a las urnas, acompaña a los socialistas durante la campaña. La número dos animó a los vecinos y vecinos a votar por Javier Ruiz en las urnas, y llamó a la movilización frente al conformismo o el exceso de confianza para que “Rota siga avanzando”, finalizó.
Para el candidato, el mítin fue una oportunidad para aprovechar y contar todo lo que ha ido haciendo el gobierno socialista estos cuatro años y los planes de futuro que quieren seguir construyendo en la ciudad. Este comenzó aclarando que en Rota no ha habido, para los socialistas, la consideración de que haya barrios de “primera y de segunda” algo que avala, dice, los años de trabajo al frente del gobierno que se muestran en un documento que ha impreso el PSOE y reparte gratis a la ciudadanía al margen, dijo, de otros partidos que “ahora se jactan de ello”. En esta línea, criticó a la Junta por “no terminar de acreditar” el centro de salud, así como otros proyectos como la “climatización de las barriadas”. Ruiz Arana afeó al principal grupo de la oposición que no reivindicaran a la administración autonómica acerca de la bioclimatización de las aulas cuando lo hizo al gobernar el socialismo la Junta de Andalucía, apuntó.
En concreto, sobre esta barriada de El Molino, Javier Ruiz destacó algunas de las actuaciones que se habían emprendido durante estos cuatro años en la barriada como el asfaltado de las calles, la creación de vivienda social como en el solar de Los Maestros, accesibilidad en el acceso a las playas de la zona, la licitación del local y bar del Rompidillo que se pondrá en valor “muy pronto” o la remodelación de luminaria y aspecto del paseo del Rompidillo que, aunque se retrasaron en cierta medida, apuntó Ruiz Arana, ya ve la luz a la espera de completar algunos retoques.
Uno de los anuncios del socialista ha sido la creación de una delegación específica de la Accesibilidad e Inclusión pensada para atender las necesidades de las personas con otras movilidades y capacidades y acometer un necesario ambicioso plan de accesibilidad. Los socialistas quieren seguir atendiendo las necesidades de los vecinos, y por ello ha anunciado que los presupuestos recogen los proyectos para remodelar de forma integral la plaza del Chorrillo, la plaza del Molino, la calle Dr. Fleming, la plaza José Navarrete, con el presupuesto consignado en los presupuestos municipales,...: Vamos a seguir actuando donde lo reclama la ciudadanía. Hemos ido a buscar los recursos y lo tenemos todo redactado y preparado para que en estos próximos cuatro años ponerlo en marcha”.
Acerca de la creación económica y de empleo, este se comprometió a seguir aprovechando las oportunidades laborales de la Base para roteños y roteñas junto a diálogo y acuerdos. En este sentido, este recordó que casi los 8 millones de los Fondos Europeos, fomentarían la puesta en marcha de distintos proyectos en concreto la creación de viviendas.
Sobre la vivienda se centró Ruiz Arana, es una prioridad para los socialistas. El socialista se comprometió a impulsar las ayudas a la emancipación juvenil que ya está redactada la ordenanza. Así también, entre las propuestas destaca el desarrollo de un plan urbanístico adecuado para integrar a los jóvenes en él. Sobre ellos los socialistas centran buena parte de sus medidas, no solo en la creación de empleo sino también en lo tocante al ocio. Sobre la formación, el alcaldable anunció la actuación de un centro formativo en Vicente Beltrán, entre la creación de otras iniciativas formativas. Sobre el ocio, el candidato apostilló que el PSOE había en el gobierno flexibilizado los horarios para las actividades favoreciendo, tras el covid, la actividad económica, apuntó.
Por último, este llamó a concienciar al electorado de la importancia de votar y “no dar todo por hecho” si los ciudadanos quieren que el PSOE se mantenga en el gobierno y “seguir evolucionando la ciudad: No lo desaprovechemos ahora, no demos pasos atrás, vayamos de una forma amplia, mayoritaria, a respaldar esta candidatura con experiencia que se verá reflejada en la capacidad de gestión para los próximos cuatro años”.