El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Rota

Verdes Equo reclama poner al día el Plan de Emergencia con especial atención en maremotos

El riesgo de tsunami es el que debe incluirse como actualización en el Plan de Emergencia de Rota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El partido Verdes Equo reclama que se cumpla con la actualización del Plan de Emergencia. Mateo Quirós, coportavoz del partido ecologista, ha trasladado a la ciudadanía lo que es el Plan de Emergencia: un “texto que establece las directrices que guiarán las actuaciones ante una emergencia”. Un plan en el que se indican las directrices a seguir y que debe ir actualizándose cada cinco años y ser aprobada en el pleno. Por otro lado, Quirós también explicó que debían actualizarse los llamados Anexos de Información dinámica que son actualizaciones que se tienen que renovar sin necesidad de ir a pleno.

Aunque “no querían ser alarmistas”, Quirós apuntó que en este Plan de Emergencia se estudian las actuaciones a seguir en caso de riesgo de inundaciones, tsunamis, sequía, riesgo eólico por fuertes vientos, incendios, actividades terroristas o de conflicto bélico o riesgo del transporte. Esta última, para Verdes Equo guarda especial relevancia por la idiosincrasia de nuestra localidad al contar con una Base militar con transporte marítimo, terrestre y aéreo. 

En 2010, fue actualizado y once años después, en 2021, se volvió a actualizar. Sin embargo, lo que vienen ahora los verdes a reclamar es que “no se pasen los plazos y no vuelva a pasar una década para su actualización”. 

Además, el coportavoz de Verdes Equo apuntó que este Plan de Emergencia debería difundirse entre la ciudadanía por ejemplo, debiendo ser ubicado, apunta, en la página web del Ayuntamiento. 

En este sentido, el partido pide que se revise este Plan de Emergencia en el plazo de cinco años, la incorporación de las cuestiones necesarias que incluye el plan aprobado por la Junta de Andalucía ante el riesgo de maremoto, y que sea visible porque “sigue sin existir en la página web del Ayuntamiento”,  que se envíe a los colectivos y asociaciones de Rota de manera periódica y anual y que se desarrolle un plan de evacuación, así como un simulacro de evacuación y que se hagan las adaptaciones necesarias para incorporar la señalética ante tsunami “Tsunami ready” como en Chipiona: “Verdes Equo no es alarmista, al contrario, es que la realidad impone. Cuanto mejor estemos preparados para eventos de riesgo,  al final menos daños personales se producirán”.

Esta rueda de prensa surge, apunta Quirós, como llamada de atención al equipo de gobierno para que se tomen en serio el Plan de Emergencia, tras haberse apelado este mismo asunto en plenos, notas de prensa y registros de peticiones formales a través de la OAC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN