El portavoz del Partido Popular en Baeza, Javier Calvente, analizó en rueda de prensa la legislatura socialista que está llegando a su fin incidiendo en la situación económico-financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento.
liquidaciones
El portavoz popular manifestó que el Partido Socialista ha expresado recientemente que recibió una mala herencia del Partido Popular en materia económica, hecho éste que se ha ido desacreditando a lo largo del tiempo, según su opinión, ya que, para el Partido Popular, el Partido Socialista de Baeza ha dado las peores cuentas en la historia de la democracia en Baeza.
Para sostener esta afirmación, Javier Calvente declaró que basta con ver las liquidaciones del año 2007-2008 y 2009 en las que se pasaba de un remanente de tesorería en torno a -1 millón de euros a 7 millones de euros. “Esto es consecuencia de una mala gestión, de la falta de previsión y de los aires de grandeza que Leocadio Marín pretendía en esta legislatura”, añadió. Calvente aseguró que, al contrario de lo que prometía, su “inoperancia” e “ineficacia”, ha llevado, no sólo a que en la actualidad el Ayuntamiento de Baeza no pueda pagar las nóminas, sino que ha supuesto un “fiasco” desde el punto de vista económico-financiero, porque, en su opinión, en la situación de crisis que se ha vivido, el PSOE de Baeza, “en vez de ayudar a las clases más desfavorecidas, se ha permitido el lujo de subir las tasas y precios públicos de los servicios básicos que ha supuesto duplicar estas facturas”, aseguró.
En este mismo sentido, manifestó que ha habido subidas desproporcionadas de todas las ordenanzas fiscales, además de crear otras que imponen más presión fiscal a usuarios de la ciudad de determinados sectores y ha subido el IBI de urbana y rústica, “para seguir en su afán recaudatorio perjudicando gravemente las economías domésticas”.
También se refirió el popular al incremento “desorbitado” de las balanzas fiscales que regulan el maltrecho sector de la construcción, al que han subido, no sólo el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, sino las tasas por licencia urbanística más que nunca en democracia.
Javier Calvente añadía que, no contentos con esto, el PSOE de Baeza ha llevado al Ayuntamiento a la despatrimonialización suscribiendo convenios con la empresa pública del suelo de Andalucía para que ésta se quede “a coste cero” con los terrenos del recinto ferial para el apeadero de la Estación de Autobuses y con otro convenio por el que se cede gratuítamente a la EPSA los terrenos de la antigua estación demolida. En tercer lugar, señaló que se ha firmado otro convenio por el cual se ceden a la misma empresa los terrenos del actual Mercado de Abastos. “El patrimonio que le queda al Ayuntamiento, ya sea de rústico o solares de cesiones obligatorias de propietarios en los distintos sectores de la ciudad, los han puesto a la venta para hacer caja y afrontar la situación de bancarrota de la economía municipal”, aseveró. Por último, señaló que asimismo, el Ayuntamiento ha puesto a la venta las naves industriales que posee, “una falta total de responsabilidad”, señaló Calvente, para el presente y el futuro de nuestra ciudad.
planes de saneamiento
Para el Partido Popular, los socialistas en esta legislatura han fracasado en la política económico-financiera ya que a lo largo de algo más de tres años, han presentado tres planes de saneamiento financiero, “y uno es el fracaso del otro”.
“Los datos cantan”, aseveró Calvente, porque, según él, en la actualidad se están cometiendo irregularidades por parte del equipo de Gobierno socialista, ya que se están suscribiendo operaciones de crédito a corto plazo que superan el límite legal del 30% de los recursos ordinarios. Aludiendo a infórmes de la intervención municipal, afirmó que el Ayuntamiento de Baeza no puede superar el límite de 4.145.000 euros, (30% de los recursos ordinarios), y en la actualidad, las operaciones a corto plazo en el Consistorio superan los 6 millones de euros, y se ha solicitado a las entidades bancarias otra operación a corto plazo de 1 millón de euros. “El Ayuntamiento está en bancarrota porque las operaciones a corto plazo que el PP dejó en 3.572.000 euros como consecuencia de que procedimos al pago del Teatro Montemar y el Centro de Salud, se han transformado en el doble, casi 7 millones, que hay que abordar en el plazo de un año”, puntualizó.
Javier Calvente insistió en que el Partido Socialista ha renovado, año tras año las operaciones de tesorería por valor de esos 3.570.000 euros, “es decir, Leocadio Marín no ha traído ni un duro a la ciudad de Baeza, cuando prometió cientos de miles de millones, y resulta que tiene que duplicar el endeudamiento del Ayuntamiento a corto plazo hasta el punto de que no sólo ha suscrito operaciones en el año 2009 y 2010 por valor de 3.570.000 euros sino que recientemente ha pedido una operación de tesorería de 136.000 euros como anticipo de la participación de los Presupuestos Generales del Estado; un aval renovado de la Empresa Municipal de Servicios por valor de 400.000 euros; ha hipotecado al Ayuntamiento hasta el 2017 por valor de 1.118.000 euros en una cesión de crédito con la Caja Rural; hay endosos en la actualidad por valor de otro millón de euros y recientemente se ha sacado un factory por valor de algo más de 1 millón de euros para la supuesta construcción de caminos rurales”.
Para el Partido Popular, el Ayuntamiento de Baeza ha vulnerado la ley, no sólo superando el límite legal, sino que presume que este dinero no se está destinando a la finalidad por la que se conciertan esas operaciones, sino que se está destinando al pago corriente, en concreto a pagar las nóminas.
Incidió en que el Ayuntamiento de Baeza se encuentra en la actualidad en banca rota como consecuencia de que hay muchos provehedores que llevan prácticamente toda la legislatura sin percibir ni un euro de las facturas pendientes, no sólo anteriores, sino las que se han ido generando a lo largo de esta legislatura, siendo “insostenible” para los negocios y para la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad el que el Ayuntamiento cierre la posibilidad de ir pagando la deuda a los proveedores.