El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Rota

El nuevo tomo de 'Pregones de la Semana Santa' viene a "preservar la cultura religiosa"

Este nuevo tomo de 'Pregones de la Semana Santa' recoge los pregones de 1976 y 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El nuevo tomo de 'Pregones de la Semana Santa' que recoge el pregón de 1976 a cargo de Francisco Barra Bohorquez y el último pregón dado, 2023, por Javier Martínez viene a "preservar el patrimonio cultura religioso de nuestra localidad" como indicó la delegada de Cultura, Encarna Niño, durante su intervención, aclarando que se trata de "un acto muy importante para la historia de nuestra localidad a pesar de no ser multitudinario".

El acto de presentación comenzaría con la intervención del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota, José Manuel Sánchez, quien recurrió a la Carta Pastoral de los Obispos del sur para "promover y potenciar la formación doctrinal y espiritual" como indica su cargo. Además, José Manuel Sánchez destacó durante su intervención que "un pregón de un buen cofrade es materia formativa, es mensaje doctrinal y sobre todo espiritual de la piedad popular". El presidente del Consejo de Hermandades y Confradias señaló que indudablemente existe una distancia temporal de más de 50 años entre estos dos pregones presentados en este nuevo tomo que encuentra un elemento compartido: la fe que desprenden en sus palabras.

La hija de Francisco Barra Bohorquez, Mª José Barra Guerra, en representación de su fallecido padre acudió al atril para leer el principio porque "él recordaba a su padre, mi abuelo, Eduardo" y el final del pregón de 1976 ya que "refleja la realidad de un cofrade 50 años después". “En nombre de la familia Barra quisiéramos agradecer el gesto tan bonito. Desde su muerte hemos tenido muchas muestras de cariño y esta es una de las más bonitas” expresó previo a recitar varios extractos del dicho pregón.

El último pregonero hasta la fecha, Javier Martínez, aclaró que "creo que el pregón se quedó en su sitio, el 25 de marzo de 2023" al ser llamado para leer una pequeña reseña de su pregón. Javier decidió, ante el permiso solicitado a la mesa y asistentes, leer una carta escrita por su persona en la que despide y explica "algunos puntos del pregón" para una vez leído este tomo se pueda entender o al menos "sentir como yo lo he sentido ese 25 de marzo" expuso el último pregonero.

La carta demostró un dominio de la dialéctica apabullante donde destacó varios momentos decisivos para comprender la fe, su fe. Javier comenzó su carta en el primer discurso de Juan Pablo II para resaltar la premisa de "no tengáis miedo" y en una narración sublime que navegó por diferentes puntos y épocas, pasando por la profundización de ciertos elementos que refuerzan la teología, pudo expresar que "Yo vine a contar mi verdad con las manos vacías y los pies descalzos" con "el miedo de no ser digno pregonero de mi pueblo", pero resolvió este temor al acudir a una célebre cita del cristianismo: “No tengáis miedo porque Dios está con nosotros”.

Encarna Niño tomó la palabra previamente al cierre del evento con el discurso del párroco de la Iglesia de la O. La delegada de Cultura reforzó la importancia de esta línea de trabajo para "la preservación del patrimonio cultural religioso" y aún siendo un acto de menor afluencia de público no achacó la gran importancia que tiene para la historia del municipio. El acto finalizó con el rezo al unísono de un 'Dios te salve María' previo a la firma de tomos por parte de los protagonistas. No sin olvidar las palabras del párroco quien destacó que “un pregonero para que diga algo tiene que meterse en la sabiduría de Dios” e intensificó esta idea al decir que "el pregonero no debe buscar el aplauso, no debe utilizar a la gente de forma “sensiblera” sino comunicar un sentimiento de fe muy vivido" y para ello, Don José cree que "hace falta la inspiración divina para que las palabras tengan vida y lleguen" porque "es lo que arranca el aplauso" a su parecer, dando por finalizada su aparición en el atril.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN