El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Rota

Tres serán las veces que el Ayuntamiento tenga que reclamar el Centro de Salud

Javier Ruiz Arana expone que "por tercera vez" consecutiva el Ayuntamiento tendrá que hacer el "papeleo" por la irresolución de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota -

Esta mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha convocado a los medios de comunicación para hablar del Centro de Salud de Rota, que como ha descrito el alcalde sigue siendo el foco de “noticias no positivas” y en el que remarcaron que de nuevo el centro sigue sin novedades, para el que preparan por tercera vez consecutiva el “papeleo” que necesita la Junta de Andalucía para comenzar la construcción.

En este sentido aclaraba el “impulso” -que remarcaba irónicamente entre comillas- que ha tenido nuestro centro respecto a la Junta de Andalucía. La situación sigue igual que al principio, tras tres años seguímos en el mismo punto de partida. Una realidad que en palabras del gobierno municipal “nos entristece, porque al final mucha palabrería, pero los hechos y la realidad es que llevamos desde el año 2021 con acuerdo de pleno que se traslada y en estos dos años solo una petición [de respuesta de la Junta de Andalucía respecto al centro]”

Unas palabras contundentes en las que de nuevo recordaba que “por segunda vez ha pasado un año desde que el Ayuntamiento ponen a disposición de la Junta de Andalucía el nuevo centro de salud y no tenemos ni aceptación ni ningún tipo de respuesta oficial”. Una ocasión para la que esperan que “la tercera sea la vencida” para que acepten el suelo que los roteñas y roteños ponemos a su disposición.

En su exposición ha hecho un resumen de cómo se ha ido desarrollando este proyecto, que comenzó en el año 2021 cuando la ‘Asociación roteña en defensa de lo público’ empezaron a reclamar de nuevo la construcción del centro. Tras ello, como explicó Ruiz Arana, en febrero de 2021 “comenzaron a trabajar las administraciones”  y que en ese mismo año en el mes de septiembre se acuerda por unanimidad en el pleno la cesión de la parcela situada en la avenida de la Libertad. Un acuerdo que no quedó, como explicaba el alcalde, solo en palabras, sino en el que se hicieron diferentes catas en la estructura que se levantó hace años para ver si seguían siendo válidas para continuar construyendo con ellas. Sin embargo, no fueron contestadas de la misma manera por la Consejería del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

Como explicó Ruiz Arana, la contestación de la Consejería de Salud llegaría en febrero del año 2022, pidiendo el Ayuntamiento “ampliación de información”, entre las que figuran labores como que el secretario del ayuntamiento certificase que el expediente se había hecho correctamente o que la parcela estaba al corriente de pago de los bienes inmuebles. Unas labores que aunque le parecían “obvias” pusieron manos a la obra al Ayuntamiento, teniendo una contestación oficial para la Consejería remitiendo todos los certificados en marzo de ese mismo año. Al no obtener respuesta en septiembre se vuelve a mandar todo de nuevo escrito, pero tampoco tuvo respuesta.

A raíz de esto y sin que haya más movimiento en el tablero, se vence el plazo que se marca por ley en el acuerdo por el que la Junta de Andalucía la cesión del suelo. Una realidad con la que volverían a buscar la aceptación de la Consejería de Salud el gobierno municipal del PSOE vuelve a llevar a pleno en febrero del 2023 el mismo acuerdo ratificando lo que se había acordado de forma previa, volviendo a poner a disposición de la Junta de Andalucía el suelo. Sin embargo, desde entonces, de nuevo se tienen “0 respuestas oficiales, un año después”. Refiriéndose a las distintas visitas de la consejera en la precampaña de elecciones andaluzas y municipales. 

Creo que los ciudadanos de Rota se merecen por lo menos una contestación oficial” remarcaba el alcalde de la localidad, en lo que recordaba que la Junta de Andalucía con el gobierno de Moreno Bonilla no está haciendo nada, pero el Partido Popular de Rota “calla ante esta falta de compromiso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN