Auxiliadora Izquierdo, portavoz y concejal del grupo municipal Popular, lamenta el rechazo de la moción presentada por el PP en el último pleno ordinario del mes de octubre para la adquisición de parcelas o solares en el núcleo consolidado del municipio por parte del Ayuntamiento. "El Gobierno Muncipal echa balones fuera" adelanta la portavoz de los populares en Rota porque afiman que "debe ser la Junta de Andalucía la que se encargue de financiar estos proyectos". La finalidad de la adquisición de estas parcelas es la de construir o rehabilitar para viviendas protegidas de régimen general en alquiler informan desde el principal grupo municipal de oposición. Unas viviendas que pretenden destinarse a rentas medias que principalmente permitirá acceder a una primera vivienda a jóvenes residentes en la localidad.
"Nosotros desde el PP queremos poner en atención a todos los ciudadanos por esta forma de actuar de Javier Ruiz Arana y todo el Gobierno socialista" expresa Izquierdo, insistiendo en la siguiente idea desde su partido: "entendemos que tenemos que impulsar y promover proyectos interesantes para Rota y después dialogar y negociar con el resto de administraciones". La localidad, como muchos municipios turísticos, presenta zonas urbanas consolidadas, donde tradicionalmente vivían los roteños, que presentan signos de despoblación. Una de las zonas de mayor preocupación es el centro histórico, donde la población va envejeciendo y no es sustituida por nueva población vecina del municipio, sino que las viviendas (normalmente antiguas) son reformadas o se construyen nuevas viviendas que son adquiridas para el alquiler o segundas residencias al estar cerca de las playas, y a las que pocos vecinos de Rota pueden acceder debido al alto precio de venta o alquiler de esta viviendas.
El problema se intensifica en los jóvenes que se ven obligados a ir adquiriendo sus viviendas o alquilando cada vez más lejos del núcleo consolidado del municipio, en la periferia del pueblo o cambiando su residencia a otros municipios con precios más baratos. La zona tradicional de Rota, se va quedando vacía de vecinos en invierno, convirtiéndose en una zona turística en exclusiva. De esta manera también los negocios y comercios se ven afectados propiciando su cierre o en el mejor de los casos, su traslado hacia la periferia también.
Por eso desde el Partido Popular creemos que es necesario desarrollar un Plan de recuperación y repoblación de las zonas tradicionales del municipio que permita que haya una base de vecinos residiendo en esta zonas y permita un desarrollo más sostenible e integrado del turismo en nuestra localidad. Un Plan donde se analicen las zonas de la localidad afectadas en mayor medida y que necesitan de esta actuación. Un Plan que determine qué parcelas o solares se encuentran en una situación de abandono, ruina o en situación de ser adquiridas por el Ayuntamiento, para, cumpliendo con la ley 1/2010 del derecho a la vivienda permita al Ayuntamiento el desarrollo y promoción de viviendas protegidas en régimen general para alquiler.
"Sin embargo, el PSOE lo tiene claro: ellos solo quieren enfrentarse al primer grupo de oposición, cuando este grupo solo hace extender la mano y poner encima de la mesa propuestas y soluciones" explica Izquierdo ante la supuesta negativa de actuación del Gobierno Municipal sobre la moción presentada. El Partido Popular ha aprovechado esta convocatoria de medios para "informar a la ciudadanía de lo qué está sucediendo en nuestro Ayuntamiento, del caos económico que estamos viviendo, de la incapacidad de poner viviendas en protección oficial en el centro por su incapacidad económica".
A pesar de la crítica de Javier Ruiz Arana a la propuesta por haber sido propuesta por el Partido Popular, pidiendo que sea la Junta de Andalucía la que construya viviendas protegidas en Rota. Desde el PP se preguntan dónde queda la actuación municipal porque en el resto de municipios los Ayuntamientos también promocionan viviendas protegidas como promueve la ley 1/2010.
Los populares recriminan que el primer edil roteño solo propone poner a disposición de otras administraciones el suelo para vivienda protegida que tiene en los nuevos sectores, en el extrarradio del municipio. "Un suelo que el ordenamiento urbano obliga por ley a ser destinado a vivienda protegida, porque cuando no está obligado lo que hace es vender para renta libre las parcelas municipales, como pretende hacer con la parcela de la Plaza del Triunfo y de esa manera obtener ingresos para tapar la mala gestión económica que está haciendo" explica Auxiliadora Izquierdo.
Además, "Javier Ruiz Arana pide a la Junta de Andalucía que promocione viviendas protegidas en Rota, pero no presenta ninguna promoción a las convocatorias de subvenciones para viviendas protegidas que se han convocado desde 2019 anualmente, excepto en 2020" explica la portavoz popular en Rota. Y continúa esclareciendo sobre dicha convocatoria porque "presentó una promoción de viviendas cerca del IES Astaroth y tras tener concedida una subvención de más de 310.000€, no ejecutó la construcción y tuvo que devolverla. Tampoco presentó promociones para la adscripción al programa de fomento del parque de vivienda protegida en alquiler por lo que la Junta de Andalucía no puede financiar ninguna actuación en Rota".
Por ello, el PP de Rota lamenta que "Ruiz Arana no tenga ninguna iniciativa propia para facilitar vivienda protegida a los roteños, para repoblar las zonas tradicionales del municipio y que ni siquiera sea capaz de hablar con alcaldes compañeros de su partido para copiar ideas como la actuación que se va a realizar El Puerto de Santa María, donde el PArtido Popular pone en marcha medidas que permitan a sus vecinos vivir tambien en el centro y zonas cercanas, no solo en el extrarradio".