El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sostenido que actual portavoz parlamentario, Mario Jiménez, tiene "bastantes posibilidades" de convertirse en el número dos del PSOE-A durante el XII Congreso de Almería, aunque ha precisado que "no depende solo de mí".
A un día vista de que comience el congreso, el líder socialista y presidente andaluz ha dejado casi despejada en estos términos una las dudas del cónclave de los socialistas, que reelegirá a Griñán como secretario general y supondrá un cambio sustancial tanto en la estructura de la Ejecutiva como en las personas que ocuparán las responsabilidades.
"Mario Jiménez tiene bastantes posibilidades de ser el número dos del PSOE-A, pero no depende solo de mí", ha declarado Griñán a los periodistas.
Pese al hermetismo con el que Griñán está llevando a cabo la composición y consultas sobre la nueva Ejecutiva, la renuncia de Susana Díaz a seguir en la dirección andaluza para ser candidata a la Secretaría General del PSOE de Sevilla ha situado a Mario Jiménez como futuro "hombre fuerte" del partido.
Fuentes socialistas ha confirmado a EFE que Griñán quiere que Jiménez se convierta en el vicesecretario general, un cargo que podría tener otra denominación, y que comparta esta responsabilidad con la portavocía en el Parlamento del grupo socialista, un cargo que ha sido su "gran aspiración".
Jiménez se convertiría así el portavoz y coordinador político de la Ejecutiva y del grupo parlamentario, ya que otra de las intenciones del secretario general es darle a la Secretaría de Organización un papel más interno, un cargo para el que podría designar a Juan Cornejo.
A la dirección se incorporará con toda seguridad el exconsejero de Educación, el granadino Francisco Álvarez de la Chica, al que Griñán le tiene reservada el área de relaciones con la sociedad, una de las grandes novedades de la nueva Ejecutiva con la que los socialistas quieren recuperar y fomentar el contacto con todo tipo de organizaciones sociales y económicas de la comunidad para acercar el partido a los ciudadanos.
Todo podría depender de las consultas que Griñán haga con los secretarios provinciales a lo largo de día y del encaje del resto de áreas que configurarán el nuevo modelo de la Ejecutiva.
Las mismas fuentes dan como seguro que Rosa Torres continuaría como presidenta del partido, aunque insisten en que "casi todo está abierto", más teniendo en cuenta que las organizaciones provinciales pretenden tener capacidad de decisión en la futura dirección, han precisado las fuentes consultadas.
El congreso de los socialistas andaluces viene precedido por las disputas internas en el PSOE de Sevilla, la más potente a nivel federal, sobre todo después de que el expresidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, haya pedido la dimisión de Susana Díaz como consejera de Presidencia por aspirar a la Secretaría General.
Griñán se ha referido a esta opinión y ha asegurado: "Cuando sea candidata no tendrá responsabilidad orgánica en el partido y por tanto no hay ningún problema para que lo sea".
"Según eso yo tampoco podría presentarme. Siendo presidente de la Junta no podría presentarme (a la Secretaría General) y él (por De la Borbolla) tampoco podría haberse presentado", ha zanjado Griñán en declaraciones en el Parlamento.