El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que "yo no tengo críticos" en el partido, en respuesta a la pregunta de si en el XII Congreso Regional que hoy comienza iba a integrar en la nueva Ejecutiva a los sectores críticos de las distintas provincias andaluzas.
El líder socialista llegó al Palacio de Congreso de El Toyo acompañado de dirigentes como Mario Jiménez, Miguel Ángel Vázquez o Rosa Torres, donde se detuvo a contestar a unas preguntas de los periodistas.
Interpelado por la posibilidad de que integre en la Ejecutiva a los críticos de determinadas provincias como Jaén, Sevilla o Cádiz, aliados en el congreso federal con las tesis de Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general ha contestado tajante: "Yo no tengo críticos".
Además, se ha mostrado convencido que del cónclave saldrá una Ejecutiva "sólida" y capaz de poner a la gente del partido en la calle, que es donde "tiene que estar", y sobre todo que esa movilización -ha precisado- pueda informar "claramente a la ciudadanía que vamos muy mal por el camino de considerar que los problemas de un país solo se arreglan recortando el gasto público".
Tras esta abierta crítica al Gobierno del PP, Griñán ha advertido a los ciudadanos que estas políticas "sentencian a un país más pobre y que así no se va a resolver el déficit".
El Congreso Regional del PSOE-A, en el que José Antonio Griñán va a ser reelegido como secretario general y se va a acometer una profunda renovación de la Ejecutiva, comenzará a las 12.00 horas con una primera intervención de la secretaria de Organización, Susana Díaz.
En el acto de inauguración del Congreso, al que asisten 588 delegados de toda la Comunidad andaluza, intervendrán a continuación el presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
José Antonio Griñán, cuya proclamación como secretario general se producirá mañana, presentará esta tarde ante el plenario el informe de gestión de los órganos regionales.
"Del congreso saldrá un partido más fortalecido y con más penetración social", ha apostillado.
Además de la reelección de Griñán, el PSOE-A va a acometer una profunda renovación de su Ejecutiva Regional, de la que saldrá Susana Díaz, tras asumir la Consejería de la Presidencia y de Igualdad de la Junta de Andalucía, y el secretario de Comunicación, Miguel Ángel Vázquez, portavoz del nuevo Gobierno autonómico de coalición.
A última hora de esta tarde se constituirán las cuatro comisiones de trabajo, denominadas "Andalucía, una salida progresista a la crisis"; "Andalucía por el empleo"; "Andalucía, igualdad de oportunidades", y "Democracia y participación", cuyos dictámenes serán aprobados mañana tras la proclamación de Griñán.