Ante la gran cantidad de vecinos y visitantes que se dan cita en la Fiesta de la Urta, el Ayuntamiento ha convocado la Junta Local de Seguridad con el fin de coordinar el dispositivo necesario para garantizar el perfecto desarrollo de esta fiesta, que supone un recurso turístico, gastronómico y de ocio de primer nivel para la localidad.
Los servicios preventivos, la vigilancia o la regulación del tráfico en las inmediaciones de la avenida de San Juan de Puerto Rico, donde se celebra esta fiesta, son algunos de los servicios extraordinarios que se pondrán en marcha del 3 al 5 de agosto.
El objetivo final de este dispositivo, en el que participan de manera conjunta Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil, es que las miles de personas que acuden a esta fiesta puedan disfrutar, como se viene haciendo en estos años, de la Fiesta de la Urta con total tranquilidad.
La Junta Local de Seguridad, celebrada esta misma semana, contó con la presencia de la alcaldesa accidental, Montemayor Laynez, la delegada Policía Local, Auxiliadora Izquierdo, el delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo, el teniente de alcalde, Oscar Curtido, y la portavoz del equipo de Gobierno (PP-RRUU), María de los Ángeles Sánchez; así como de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Rota, Marcial Sánchez, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Rota; José Manuel Delgado, Capitán de la Compañía de la Guardia Civil; Francisco Márquez, Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Rota; José Luis Mesa, Jefe de la Policía Local; o representantes de la Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía de Andalucía, y de Protección Civil de Rota.
El dispositivo acordado por la Junta Local de Seguridad se basa en el trabajo conjunto y coordinado de todos estos cuerpos de seguridad. Así, la Policía Local reforzará su presencia durante todos los días de fiestas, y especialmente en las horas de máxima afluencia público. Con este servicio extraordinario, la Policía Local dará una mayor cobertura tanto dentro del recinto de manera preventiva controlando también la venta ambulante y velando por el cumplimiento de los bandos y ordenanzas municipales, como en las inmediaciones, garantizando la seguridad vial, todo ello sin desatender los servicios ordinarios que la Policía Local presta en la localidad y en Costa Ballena.
Además, Protección Civil de Rota también colaborará con la Policía Local, y prestará servicio en la Fiesta de la Urta.
Por otro lado, la Policía Nacional va a solicitar refuerzos para el servicio que estará operativo durante esta fiesta; que también contará con el servicio de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía del Cuerpo Nacional de Policía; y la Guardia Civil también formará parte activa de este dispositivo dando cumplimiento a las competencias que tienen atribuidas.
La delegada municipal de Policía Local, Auxiliadora Izquierdo, ha señalado que para el equipo de Gobierno (PP-RRUU) es "fundamental" garantizar el buen desarrollo de esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, "que se caracteriza por ser una fiesta familiar, con múltiples actuaciones y actividades, y que a pesar de congregar a una gran cantidad de roteños y turistas, es una fiesta muy segura y tranquila".
La alcaldesa accidental, Montemayor Laynez, agradeció a los cuerpos de seguridad su trabajo en este dispositivo seguridad "que ofrece un importante servicio preventivo avalado por los buenos resultados que se han dado en estos años"; así la aportación que los ciudadanos hacen al buen desarrollo de esta fiesta, "contribuyendo al ambiente familiar y festivo que tiene la Urta".