La futura presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, ha manifestado que asume esta responsabilidad con el fin de "llenarla de contenido" y que no sea meramente "honorífica", al tiempo que ha expresado que no quería que Rosa Torres dejara de ostentar ese cargo porque no le gusta que una mujer sustituya a otra.
En declaraciones a los periodistas, Amparo Rubiales ha destacado que la respuesta de Torres ante su nombramiento como nueva presidenta del PSOE-A fue "generosa y absolutamente elogiosa".
Ha manifestado que, según tiene entendido, cuando la propusieron como presidenta del PSOE-A pensaron que si había "un referente mujer en esta organización" lo cubría ella bien. En cuanto a su tarea como presidenta del PSOE-A, ha querido dejar claro que los que la conozcan saben que ella "honorífica no es" y que procura en cada responsabilidad que asume "llenarla de contenido".
"Hay muchas posibilidades para que todo el mundo trabaje y que el papel de la presidenta no sea solo dar las palabras en la Ejecutiva, sino para que cumpla una función que se verá con el secretario general, en unos momentos políticos complicados y difíciles desde el punto de vista económico", ha indicado Rubiales.
Por su parte, el nuevo secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado, en relación con el resultado del congreso regional, que la diversidad, la pluralidad y el debate no divide a un partido, apuntando que lo que no es posible son "esas hegemonías donde los militantes de otras formaciones políticas ni siquiera tienen esa oportunidad".
Ha puesto en valor que el PSOE ha sido vanguardia durante 30 años en funcionamiento "democrático, plural y transparente", mientras que en otros partido no se cuida la democracia. Ha dicho que este partido va a profundizar en la democracia porque es lo que están demandando los ciudadanos.
La nueva secretaria de Política Institucional, Verónica Pérez, ha indicado que el partido, sin duda, va a salir fortalecido de este congreso regional porque el debate lo ha enriquecido. "Somos un partido democrático y no nos gustan las mayorías a la búlgara como le gustan a otros partidos, que una semana antes de que se celebre su congreso ya tienen los cargos repartidos", ha indicado.
El debate interno en el PSOE-A, según ha recalcado, es una muestra de que este partido está más "vivo que nunca" y, cuando salga de su congreso, va a estar unido con un objetivo común, que es demostrarle a los andaluces que ellos son nuestra prioridad. Ha destacado que va a salir una dirección regional renovada que tiene como objetivo prioritario atender las necesidades e inquietudes de los ciudadanos.