El pasado domingo 7 de abril de 2013, en la sede social del club náutico URTA, se celebro la Asamblea General del Club de Buceo Capitán Garfio, con un único punto, la unificación de ambos clubs en uno.
Tras varios meses de negociaciones entre las directivas de ambos clubs y sus presidentes, José Braza por parte de Club Náutico URTA y Uwe Acosta del Club de Buceo 'Capitán Garfio', se llegó a un acuerdo para dicha unificación que previamente debía ser ratificada por los socios de ambos clubes.
En la asamblea General del Club de Buceo Capitán Garfio, con una asistencia de 18 socios presentes y 6 con representación, tras las deliberaciones se voto por unanimidad la integración del Club de Buceo 'Capitán Garfio' en el Club Náutico URTA, como una sección dentro del C.N. URTA, que pasará a denominarse BUCEO CAPITAN GARFIO.
El Club de Buceo Capitán Garfio cumplió en el año 2012 diez años de actividades, siendo uno de los clubs con más actividad de toda la provincia gaditana en cuanto a buceo deportivo con escafandra se refiere, según consta en la FAAS (Federación Andaluza de Actividades Subacuaticas). Por su parte, el Club Náutico URTA, que en este año 2013 cumple 40 años de historia, se encuentra entre los clubes que más eventos federativos ha realizado a nivel Nacional en cuanto a Pesca Submarina se refiere y según consta en la FEDAS (Federación Española De Actividades Subacuaticas), teniendo en su haber incluso eventos de nivel internacional, celebrados en la localidad, por lo que la unión de estos dos clubs es según la directiva "muy significativa y da lugar a que nuestra localidad pase a contar con uno de los clubs con mas actividad y peso de toda la provincia y parte de Andalucía en cuanto a Actividades Subacuaticas se refiere".
A partir de ahora el Club Náutico URTA incorpora con esta anexión una nueva actividad, que busca potenciar el buceo Deportivo en la localidad, ya que la incorporación de la sección de Buceo Capitán Garfio, que hasta ahora sin medios, ni instalaciones había desarrollado sus actividades, al contar con los medios que desde el C.N. URTA se ponen a su disposición se multiplicará y ofrecerá servicios que antes eran inviables al no disponer de sede ni instalaciones propias.
Los presidentes de ambos clubes se felicitaron y se congratularon con dicha unión ya que son concientes de la fuerza que esta unión representa ante la FAAS (Federación Andaluza de Actividades Subacuaticas) y la diversidad de proyectos que se pueden llevar acabo entre ambos y los múltiples beneficios que los socios de ambos clubs van a tener a partir de ahora. Desde ya empiezan los nuevos proyectos, que "con seguridad activarán las actividades en nuestra localidad y en la sede social, la cual será en breve un referente para el mundo del submarinismo".