La campaña tendrá lugar desde este mes hasta el día 1 de junio
Cuidar la imagen y conservación de Rota es fundamental para un Municipio Turístico de Calidad como el nuestro, que necesita del trabajo no sólo del Ayuntamiento en las zonas y espacios comunes, sino también de los vecinos en aspectos como el adecentamiento de las fachadas de sus viviendas.
Gracias a esta iniciativa que un año más impulsa el Ayuntamiento para colaborar con los ciudadanos en esta labor que contribuye a revalorizar y mejorar la imagen de la localidad, los propietarios de casas y de edificios cuya fachada no se encuentre en estado decoroso, podrán pintarla, limpiarla o llevando a cabo la actuación de adecentamiento que sea necesaria.
Tal y como recoge el Bando editado por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, los vecinos podrán beneficiarse de esta campaña desde el 4 de abril al 1 de junio de este mismo año. Durante este periodo solo será necesario solicitar al Ayuntamiento la autorización para la Ocupación de la Vía Pública, reserva de espacio o corte de tráfico que proceda y, al menos con 24 horas de antelación del comienzo de los trabajos, la preceptiva comunicación a la Policía Local para su conocimiento y coordinación.
Lógicamente se deberán observar las medidas de seguridad necesarias para que los trabajos no ofrezcan peligro alguno, ni para los trabajadores ni para los usuarios de la vía pública, y tampoco afecten a las estructuras de los edificios.
El Bando advierte que una vez transcurrido el plazo establecido se adoptarán las medidas pertinentes para sancionar a todos aquellos propietarios de fincas que observen falta de limpieza y decoro, e indica que dentro de la delimitación del Conjunto Histórico las fachadas deberán estar pintadas en color blanco conforme al Plan General de Ordenación Urbana, pudiendo incurrir en su caso en infracción urbanística.
El objetivo de esta medida es continuar con una política económica "apoyada de manera decidida en una base turística, un sector para el que es primordial construir una ciudad limpia y que presente una buena imagen para todos, vecinos y visitantes. Así, en la apuesta municipal por este sector y por conseguir estos objetivos resulta necesaria la colaboración de todos los ciudadanos en campañas como esta", explican desde el Consistorio.