El partido Unión, Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer las distintas iniciativas llevadas a cabo recientemente por el partido, así como para denunciar la "nula respuesta" obtenida por parte del equipo de Gobierno. "Nos preocupa", explicaba el portavoz del partido, Hugo Cañellas, "porque este equipo de Gobierno tiene actitudes antidemocráticas, de catácter dictatorial y totalmente opacas para con el pueblo de Rota".
No poder participar en los Plenos, no poder obtener información "que es pública y notoria para todos los ciudadanos"... son algunas de esas negativas que se reciben por parte del equipo de Gobierno y que UPyD ha denunciado, poniendo como ejemplo la reciente petición a Pleno con motivo de la disolución de la EUC de Costa Ballena, formulada el pasado 12 de febrero y que fue denegada por la alcaldesa acogiéndose a un artículo del reglamento orgánico del Ayuntamiento por el cual negó a UPyD poder intervenir en la sesión.
"Ese artículo, el 141, que en varias ocasiones hemos pedido que se suprima, otorga a la alcaldesa toda la autoridad para dar la palabra según ella vea conveniente, le da plenos poderes para dar o quitar la voz al ciudadano que ella quiera. Esto nos parece una actitud dictatorial y que aleja a la ciudadanía más si cabe de la clase política", denuncia Cañellas.
Desde UPyD también se solicitó en su día que se crease una comisión de investigación como las formadas en el caso de los ERES en la Junta o en el Ayuntamiento de Madrid con el caso Madrid Arena, para que se investiguen "las distintas imputaciones, que ya se van acumulando, tanto de Lorenzo Sánchez como de Eva Corrales, alcaldesa de Rota. La respuesta del equipo de Gobierno es que ya está siendo investigado por los órganos judiciales".
Para UPyD, un hecho más que demuestra la "forma cortijera" que tiene el equipo de Gobierno de hacer uso de los recursos públicos fue la nota de prensa publicada por el Gabinete municipal de prensa en la que se exponía solo y exclusivamente la opinión personal de Lorenzo Sánchez tras su declaración en los juzgados, "haciendo a Lorenzo víctima de un tema judicial y encima solamente recogiendo las declaraciones del teniente de alcalde, además siendo una información sesgada y que no corresponde con la realidad del hecho", denuncian desde el partido. "Nos parece que este tema es muy serio, atañe a todo el pueblo de Rota y no se pueden usar para esto medios de comunicación pagados con dinero público".
A esto, UPyD le suma la celebración del último Consejo Sectorial de Fiestas en el que han denunciado que "otra vez el Gabinete de Prensa, por indicación del equipo de Gobierno, publicó una nota de prensa mintiendo y ocultando información de los que estuvimos allí presentes, como fue mi caso", ha explicado Hugo Cañellas, que es vocal de Fiestas del partido. "En este consejo pedimos al delegado los datos económicos de Fiestas, algo totalmente normal, para poder proponer ideas y realizar un balance de los pasados carnavales, más aún cuando sabemos que no se han vendido este año todas las entradas del festival de la carpa por vez primera, una carpa que seguramente ha tenido un alto coste, y por ello creemos que ahí ha habido un déficit económico importante. No podemos hacer un balance de los carnavales sin saber cuánto dinero se ha invertido, cuánto se ha recaudado y cúanto le ha costado a todos los roteños tener la carpa estos carnavales". Todos estos datos se pidieron por escrito, y la respuesta del equipo de Gobierno ha sido que "no se nos puede dar esta información porque no tenemos un concejal en el Ayuntamiento".
"Tenemos que decirle a estos concejales que el artículo 169 de la Ley presupuestaria del Estado dice que los presupuestos deben de tener siempre una copia en exposicón pública, y debe conocerse siempre el estado económico de un órgano público. ¿A quién quieren engañar, o qué quieren ocultar negando a los ciudadanos participar en los Plenos, negando el acceso a la información, manipulando el Gabinete de Prensa que pagamos todos con dinero público, impidiendo que sepamos el coste de los actos que se celebran en nuestro pueblo?", se preguntan desde UPyD.
En este sentido, el partido va a solicitar oficialmente la disolución del Gabinete de prensa, que "aunque siempre ha sido de utilidad como transmisor de información pública, a día de hoy PP y RRUU lo han corrompido y hacen un uso partidista de éste, una pena porque está compuesto de gente con profesionalidad y experiencia, pero que está visto que lo que le dicen que publiquen solo responde a los intereses del equipo de Gobierno".
Asimismo pedirán que se forme una Comisión de Transparencia constituida por todos los partidos políticos de Rota, y presidida por un miembro del equipo de Gobierno, para analizar el funcionamiento de los distintos partidos y del Ayuntamiento de Rota, ya que "los ciudadanos deben saber qué dinero administramos y cómo lo administramos, y nosotros nos ofrecemos a mostrar cómo lo hacemos desde UPyD, esperando que también lo haga un órgano público como el Ayuntamiento de Rota".