El Consejo Político de Izquierda Unida ha querido denunciar públicamente lo que consideran un "abuso en la manipulación de las informaciones" por parte del equipo de Gobierno. Izquierda Unida denuncia que el gobierno utilice los medios informativos para hacer "un uso partidista e interesado de sus actividades", redactando unos titulares "que no se ajustan a la verdad. Pero lo peor es la falsedad y la demagogia en muchos de sus contenidos", critican.
El Consejo Político de Izquierda Unida consideran que "no todo vale para seguir gobernando Rota. Pareciera que más que defender los intereses de la localidad, lo que prima es el interés de los concejales por mantener un sueldo, y más si cabe en estos momentos de crisis económica".
Las críticas de Izquierda Unida se basan en la noticia difundida por el equipo de Gobierno la pasada semana respecto al inicio del Plan de Empleo de Exclusión Social. Según el partido, el comunicado que ha hecho llegar a los medios el equipo de Gobierno "hace pensar que este Plan cuenta para su puesta en marcha de fondos municipales, y no es así. Se trata de un plan de ayuda a la contracción de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social puesto en marcha por la Junta de Andalucía en toda la comunidad autónoma. Pero ese dato fue obviado en el titular de la noticia". Izquierda Unida aclara además que a Rota le corresponden unos cientos sesenta mil euros para contratar a cincuenta y cuatro roteñosy roteñas en riesgo de exclusión social.
Izquierda Unida señala por otro lado, que no es que el Ayuntamiento no haya llevado a cabo planes locales de empleo, pero el presentado la pasada semana "no es precisamente municipal", y decir lo contrario es "manipulación informativa". Además, desde el partido critican que no se invitase a los portavoces de la oposición a participar en la reunión mantenida con los beneficiarios de este Plan, calificando esta forma de proceder por parte del equipo de Gobierno como de "indecencia política".