El pasado sábado, los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida en Rota tuvieron la oportunidad de participar en una votación para elegir al candidato de la formación política a nivel andaluz a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas. Finalmente ha sido Antonio Maillo, actual coordinador general de Izquierda Unida, el elegido como candidato por todos los votantes. Antonio Maillo ha obtenido el 88,39% de los votos emitidos frente a Laureano Seco, el otro candidato.
El pasado jueves y viernes comenzaba el proceso de primarias para la elección del candidato a la Junta de Andalucía. Durante ambos días, los simpatizantes y militantes podían ejercer su derecho al voto de forma telemática. Pero el sábado día 5 de julio, la votación tenía que ser de forma presencial.
En Rota casi el 100% de los militantes y los adscritos como simpatizantes, para los que se abrió una campaña unos días atrás, participaron con su voto en estas primarias. De un total de sesenta votantes, sólo veintidós lo hicieron de forma presencial el sábado. El recuento de este voto presencial daba como ganador en Rota a Antonio Maíllo, con un 85% de los votos, mientras que Laureano Seco obtenía el respaldo del 15% de simpatizantes y militantes roteños.