El tiempo en: Campo de Gibraltar

Rota

La Base de Rota, expectante ante la visita del presidente Barack Obama

No se conoce su agenda al detalle, pero se le espera el domingo por la tarde, será recibido por militares americanos y españoles, y visitará el USS Ross

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Base Naval de Rota espera con expectación una visita histórica: la del presidente de USA, Barack Obama, que a pocos meses de finalizar su último mandato realiza una visita a España que tendrá una de sus paradas en el recinto militar que alberga la localidad.

Mucho secretismo y poca información en torno a cómo y cuándo acudirá a visitar la Base de Rota, aunque a escasas horas de que pise tierras españolas se van despejando algunas incógnitas. Se sabe que llegará el día 9 de julio a nuestro país, que su primera parada será Sevilla, y que presuntamente el domingo por la tarde se produciría la tan esperada visita a la Base de Rota.

Una vez aquí, el presidente Obama protagonizará un acto formal en el cual además de estar presente el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, será recibido por una representación de las fuerzas navales americanas y españolas que comparten esta Base, y se espera además que visite en concreto uno de los cuatro destructores que conforman el escudo antimisiles, el USS Ross, y que tienen su base actualmente en Rota.

También se aventura que el presidente se dirigirá con unas palabras a quienes puedan asistir al acto de recepción oficial, pero de momento no hay más datos sobre la visita. Probablemente sea breve, ya que en su agenda también figura una visita a la base de Morón, y posteriormente a Madrid, donde el lunes tendrán lugar los actos centrales y más importantes de este viaje protocolario e histórico para la Base de Rota.

Y es que hay que tener en cuenta que, al menos de forma oficial, esta sería la primera vez que un presidente de USA visita la Base Naval de Rota, lo cual viene a dar especial trascendencia al significado de su papel en la defensa para la OTAN y para las operaciones de la Navy en el Mediterráneo Oriental, a nivel estratégico y logístico, ahora que la amenaza del yihadismo está en un punto álgido. La Casa Blanca considera a España “un aliado clave de la OTAN”, y en este sentido la Base de Rota es una herramienta muy importante en muchos sentidos.

Como ya declaró en su momento el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, la visita de Obama “situará a Rota en el mapa” y por tanto y aunque solo sea por unas horas, el nombre de Rota se escuchará a nivel mundial.

No gusta a todos

Aunque no para todos esta visita es esperada con expectación, sino más bien con rechazo. Es el caso de la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía, que ha hecho un llamamiento a la población para que secunde su protesta, ya que “hay motivos suficientes para oponerse a que Obama venga a imponer sus políticas e interese”. Protagonizarán una concentración convocada por la Plataforma contra las Bases Militares en Andalucía, las plataformas contra el TTIP y demás tratados entre Europa y Estados Unidos que se han constituido en diferentes localidades gaditanas, así como el movimiento 22M de varios municipios de la provincia, entre otros. Para ellos, Obama es “persona non grata”.

La concentración está convocada el domingo a las 12:00 horas a las puertas del recinto militar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN