El alcalde de Rota José Javier Ruiz Arana y el delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz Federico Fernández, han mantenido esta mañana una reunión con miembros de la Plataforma ciudadana que reivindica el desdoble de los accesos a Rota, a fin de explicar las actuaciones que se van a llevar a cabo de forma integral en todo el recorrido de la A-2078 de Rota a Jerez, por un importe de seis millones de euros, y no de un millón como se había informado inicialmente.
Desde el Ayuntamiento de Rota se ha manifestado que esta actuación mejorará de forma sustancial la seguridad de la vía, sin renunciar de ningún modo a que se pueda hacer el desdoble de la A-2078 en el momento en el que las condiciones económicas así lo permitan.
Han asistido a la reunión además el Jefe de Carreteras de la Junta de Andalucía, así como la Teniente de Alcalde delegada de Fomento Encarna Niño y la delegada municipal de Patrimonio y Fomento a la Vivienda Nuria López.
En esta reunión se ha puesto de manifiesto el interés común en la mejora de la seguridad en la vía en cuestión, para lo cual se han explicado todos los detalles técnicos del proyecto, que se ejecutará en dos fases.
La primera de estas fases se adjudicará antes de finales de año en un breve plazo, entre los meses de agosto y septiembre con un presupuesto de un millón de euros, y que consiste en una actuación puntual de corrección del trazado de curvas peligrosas. Seguidamente, hasta completar los seis millones de euros, se desarrollará la segunda de las fases que consiste en la ampliación de la vía dotándola de arcenes, mejora de curvas en todo el recorrido y la ejecución del enlace de la carretera A-2078 con la A-491, que contempla la continuidad del desdoble de la carretera hasta Rota.
Para Ruiz Arana ha sido "muy positiva" la visita de los responsables de la redacción y posterior ejecución del proyecto, "lo que demuestra la implicación de la Junta de Andalucía en la seguridad de los conductores que transitan por esta carretera, conscientes así de la importancia de la mejora de la seguridad vial en la A-2078".
De esta forma se atiende a las reivindicaciones de la Villa de Rota, representadas por el Ayuntamiento, y de forma consensuada con miembros de la Plataforma a quienes hoy se les ha explicado en detalle el proyecto.
En todo caso, desde el consistorio se recuerda una vez más que la prioridad de las reivindicaciones del Ayuntamiento pasan por mejorar de forma sustancial la seguridad vial en la A-2078, circunstancia que quedará asegurada con la inversión de 6 millones de euros, sin renunciar a un futuro desdoble.
Todo ello reivindicando el desdoble hasta Rota de la A-491, previsto en el Plan PISTA, y clave para el desarrollo económico, turístico y empresarial de la localidad, que mejorará de forma considerable las vías de acceso al municipio de Rota. Para ello, se insiste una vez más en la implicación de todas las administraciones para soportar el montante económico de esta importante obra, fundamentalmente del Gobierno Central como ya ha ocurrido en otras vías como la A-381 que une Jerez con Los Barrios.