Las jornadas que en Rota se dedican a su uva autóctona, la Tintilla de Rota, se cerraban el pasado sábado tras una semana repleta de actividades en torno a este producto único y a los vinos, dulces y secos, que se producen con ella. Una exposición, una ruta de la tapa, catas, una conferencia y la tradicional pisa de la uva han compuesto esta programación organizada por la asociación 'T de Tintilla' y Bodegas 'El Gato', con el respaldo del Ayuntamiento de Rota.
Fue precisamente el sábado cuando se cerraba el programa, en primer lugar con una interesante conferencia sobre la tintilla, sus usos y costumbres, que fue impartida por el cocinero y miembro de la asociación 'T de Tintilla' Paco Guzmán, que regenta en Rota 'El Remedio', establecimiento situado en la calle Mina.
Sus aplicaciones en la cocina para todo tipo de platos, y la versatilidad de este vino dulce clásico elaborado en Rota desde tiempo inmemorial se fueron analizando en esta conferencia, dando ideas a los asistentes para incorporar a su despensa este vino y utilizarlo desde en ensaladas, hasta en carnes y pescados y como no, en postres.
Tras esta cita, la plaza Bartolomé Pérez cobraba protagonismo para presenciar un año más una actividad que goza de gran aceptación, como es la pisa de la uva popular, en la que muchas fueron las personas que se animaron a descalzarse para pisar la uva y extraer el mosto de forma tradicional, mientras Rosa la Piñonera ponía el acompañamiento musical a este momento. Además, en la misma plaza, en un stad se pudieron degustar algunos productos elaborados con Tintilla, así como el afamado vino dulce que se elabora en Rota con esta uva. Con esta actividad se clausura hasta el año próximo esta semana de actividades que trata de reivindicar uno de los productos más señeros de la gastronomía local, para recuperarlo y devolverlo a su esplendor de antaño.