La plantilla de trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota no puede más. A la huelga iniciada el pasado día 22 de diciembre, la tercera en lo que va de año, se suma un encierro indefinido que mantendrán en las instalaciones del Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento de Rota, desde esta misma tarde. Así lo ha confirmado el Comité de Empresa, que denuncia la "persecución y represalias" de la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services Inc. (LBAS).
Los trabajadores recuerdan que hasta la fecha se ha despedido a 23 empleados, 12 de ellos el 31 de enero de 2017 por causas "de naturaleza productiva y organizativa", despidos que han sido calificados de "improcedentes" en los juzgados. A pesar de ello se despidió a 6 empleados más en las mismas circunstancias el pasado 30 de noviembre, y 5 despidos de carácter disciplinario, así como doce trabajadores sancionados. Además, el Comité ha denunciado cómo se ha estado trabajando sin las tarjetas de transporte en regla, llegando a ser inmovilizada la flota de autobuses de LBAS por la Guardia Civil a causa de esta irregularidad. Un servicio, el de transporte, que LBAS ha subcontratado con otra empresa, Rico Bus, para sustituir a los trabajadores despedidos.
A ello se suma la denuncia de un clima de trabajo "tenso y asfixiante". La plantilla no está dispuesta a soportar más atropellos de este tipo, señalando que además existen multitud de denuncias ante la Inspección de Trabajo de Cádiz, que ha abierto más de una decena de expedientes. Y a todo ello se suma su descontento col el Gobierno de España, ya que a través de su Subdelegación de Cádiz les ha "relegado" a un espacio de "poca visibilidad" para llevar a cabo sus protestas, exigiendo además el cumplimiento de unos servicios mínimos considerados por sindicatos y Comité "abusivos", que han sido incluso mayores en esta ocasión, a pesar de haberse mantenido dos reuniones con la Subdelegación del Gobierno para tratar de transmitirles la necesidad de que la huelga surta efecto tras los despidos recientes.
Toda esta suma de circunstancias les ha llevado a tomar la decisión de encerrarse indefinidamente en el Salón Multiusos del Castillo de Luna, donde esta misma tarde ya se encuentran con pancartas reivindicativas todos los trabajadores de la plantilla. El Ayuntamiento de Rota acaba de confirmar que el alcalde, Javier Ruiz Arana, acudirá a visitar a los trabajadores y dará declaraciones al respecto esta misma tarde.