El Partido Popular de Rota no ha quedado conforme con la
respuesta obtenida por parte del Gobierno municipal sobre los horarios de cierre del cementerio y su mantenimiento, y ha acusado a la delegada del área, Nuria López, de "mentir descaradamente" sobre el asunto.
Así, el concejal Juan Jesús Pérez de la Lastra ha reiterado que el cementerio ha estado cerrado durante determinadas horas y fines de semana en las últimas fechas, "cuestión que se puede acreditar a través de las quejas ciudadanas que se han trasladado al partido, y las numerosas manifestaciones de ciudadanos en las redes sociales al respecto, así como por las fotografías que se nos han hecho llegar", afirma, y que han trasladado a los medios.
El concejal del PP declara que el Gobierno municipal "ha dado marcha atrás por la presión social", y por ende, "rectificar es de sabios, pero que no pretenda tomar por tontos a los ciudadanos diciendo que es mentira lo que se denuncia desde el PP". Para el partido, la única explicación es que "o Nuria López miente a sabiendas, no no se entera de lo que pasa en su propia delegación, porque el cementerio ha permanecido cerrado y así se ha informado por parte de los propios trabajadores municipales y por las denuncias de ciudadanos".
Pérez de la Lastra afirma además que Nuria López "vuelve a mentir cuando dice que el Partido Popular votó en contra de las inversiones en el cementerio en octubre de 2016, cuando lo que se llevó a Pleno fue una modificación presupuestaria de 3.000 euros para incluir a Rota en CEMABASA, una empresa pública de la Mancomunidad que gestiona varios cementerios de la provincia". El PP ha adjuntado en su comunicado de prensa la propuesta presentada por el alcalde con fecha del 4 de octubre de 2016, por la cual se propone al Pleno aprobar la modificación presupuestaria a la que el PP hace mención, así como la Memoria del Expediente emitido por la delegación de Hacienda, con fecha del 30 de septiembre de 2016, sobre el interés del Ayuntamiento de entrar a formar parte de la empresa CEMABASA. En aquel momento se explicó desde el Consistorio que la entrada en CEMABASA era un asunto a estudio, para el cual era necesario realizar esta modificación presupuestaria, ya que la entrada en dicha empresa podría suponer importantes mejoras para el cementerio municipal.