El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

Rota

Ruiz Arana: "Continuaremos nuestro proyecto para transformar la ciudad de Rota

El alcalde de Rota ha ofrecido una entrevista en 7TV para analizar los presupuestos municipales y los futuros proyectos que tiene en mente para el municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • "Tenemos que darle una velocidad más a la recuperación económica"
  • "Hemos conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento más de un 50%"

Las instalaciones de 7TV en Rota han recibido la visita del alcalde, Javier Ruiz Arana, durante esta semana para participar en una entrevista donde se han tratado numerosos temas de interés general. El primer edil comenzó este encuentro analizando la situación actual de la localidad tras la reciente reapertura de la movilidad entre provincias. Esto ha propiciado que los establecimientos hoteleros y bares del municipio hayan visto aumentados sus ingresos durante este pasado fin de semana.

"Pensaba que el desempleo iba a bajar más durante este mes. Por ello debemos darle una velocidad más a la recuperación económica de la localidad", apunta Ruiz Arana.

Respecto a la evolución de la pandemia, el regidor roteño ha valorado positivamente el ritmo de vacunación y la tasa de incidencia con la que cuenta el municipio. Esto supondrá que Rota pueda encarar el verano de una forma "optimista" y todo apunta a que este verano podrá ser mejor que el vivido durante el 2020.

Preguntado por la reciente aprobación de los presupuestos municipales de 2021, Ruiz Arana ha mostrado su satisfacción con la postura de los demás grupos municipales que han apoyado este documento así como con el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento. Tras ver el desarrollo de la pandemia, el alcalde asegura que estos presupuestos vienen a reforzar los servicios sociales de la localidad así como a apoyar el proyecto con el que el Partido Socialista se presentó a las elecciones de 2019.

"Hemos integrado varias aportaciones de los diferentes grupos municipales y hemos recibido el apoyo mayoritario de ellos (...) Estas cuentas permitirán poner en marcha numerosas inversiones en la localidad", destaca el regidor.

El refuerzo de las ayudas sociales a asociaciones y entidades que colaboran con las familias más vulnerables de la localidad forma parte también del grueso de estas cuentas. Unos presupuestos que salieron adelante pese al voto en contra del Partido Popular que ha sorprendido al alcalde de la localidad. Según Ruiz Arana, el gobierno local ha aceptado el 60% de las propuestas presentadas por el PP y por ello no entienden su voto en contra.

Además, este presupuesto contempla numerosas ayudas para la hostelería que se han ido otorgando durante la pandemia: una de 100.000 euros y otras dos que saldrán próximamente de 50.000 y 75.000 euros. Por otro lado, se apuesta por la emancipación de los jóvenes que necesitan una ayuda municipales para poder alquilar una vivienda.

Otro de los temas que se trataron durante la entrevista fueron las actuaciones que ha llevado a cabo el gobierno local durante los últimos dos años de legislatura. Una legislatura marcada por la pandemia que ha cambiado el rumbo del gobierno con el objetivo de atender las necesidades que han ido surgiendo. En este aspecto, Ruiz Arana ha puesto en valor las actuaciones que se han llevado a cabo en los colegios de la localidad, mejoras en instalaciones deportivas así como las obras de remodelación de la avenida de Diputación, la calle Écija o el Centro Multicultural de la Base Naval de Rota.

Otro de los proyectos que ha destacado el primer edil se centra en la nueva Oficina de Fomento Económico que va a suponer un lugar de referencia para emprendedores del municipio. Esta oficina contará con una ventanilla única que concentrará varios servicios municipales así como un espacio co-working que servirá para que muchos ciudadanos y empresarios puedan trabajar allí o celebrar reuniones de manera gratuita.

Uno de los objetivos principales del programa de gobierno de Javier Ruiz Arana era la apuesta directa por las energías renovables y la modernización de espacios municipales. Preguntado por ello, el primer edil ha destacado que muchos vecinos han mostrado quejas por algunas zonas a las que la conexión a internet no llega de una manera óptima y por ello planean una actuación que mejore estas conexiones con empresas como Telefónica o Gartel. Además, ha avanzado que "cualquier lugar de Rota tendrá acceso a la máxima velocidad para que desde cualquier punto de Rota se pueda trabajar".

La eliminación de la deuda municipal es otro de los aspectos clave que se recogen en estos presupuestos municipales. Ruiz Arana lamenta que se tengan que reservar cuatro millones de euros de estas cuentas municipales directamente para pagar una deuda que tiene la ciudad desde hace varios años con anteriores gobiernos. El primer edil ha explicado que, durante estas dos legislaturas al frente del Consistorio, el equipo de gobierno ha logrado reducir la deuda más de un 50% y ya cumplen los niveles que le exigen desde el Ministerio de Hacienda.

"A finales de 2021 podríamos estar por debajo de los 20 millones de euros de deuda. Creo que se está haciendo un esfuerzo importante con la deuda municipal ya que el próximo año concluiremos con la deuda de la Seguridad Social acumulada de hace más de 20 años", puntualiza el regidor roteño.

En cuanto a los servicios públicos que ofrecerá el gobierno local gracias a estos presupuestos, el alcalde ha destacado las numerosas obras que se están realizando en varias calles y centros educativos de la localidad. La apuesta por la jardinería y la limpieza también resaltan en estas cuentas municipales gracias a la empresa municipal MODUS con la adquisición de nueva maquinaria para mejorar los niveles de limpieza en el municipio. Hace unas semanas, el gobierno municipal presentaba también nueva maquinaria de limpieza de playas que supondrán una modernización de este servicio en el principal reclamo turístico del municipio.

“Los visitantes destacan y valoran positivamente los niveles de limpieza de la localidad”, apunta Ruiz Arana.

Hace una semana, la ministra de Hacienda anunciaba que Rota recibirá un millón de euros como compensación por la servidumbre militar. El alcalde de Rota ha asegurado que el gobierno local agradece esta compensación pero lo ideal sería que se reconociera anualmente en los presupuestos generales del Estado.

El hecho de que a los residentes en la Base Naval no se le cobre tasas como el IBI, el IAE o el ICIO provoca una merma en los ingresos del Ayuntamiento aún ofreciéndoles servicios. Es por ello, que desde el gobierno municipal reclaman al Gobierno de España que esta compensación tenga carácter de ley para que anualmente Rota reciba estas cantidades.

Por último, Ruiz Arana espera que su proyecto de gobierno no finalice en 2023 ya que “se trata de un proyecto ilusionante que transformará la ciudad y que pone las bases de una desarrollo económico importante de Rota en el futuro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN