El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

El 'HMM Algeciras' llega por primera vez al puerto que le da nombre

El buque llegó para hacer sólo unos 700 movimientos en una terminal que todavía tiene obras pendientes para poder atenderlo con todo el potencial necesario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El 'HMM Algeciras', en TTI-A. -

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El buque portacontenedores más grande del mundo, el HMM Algeciras, ha llegado este viernes por primera vez al puerto que le da nombre. El megaship, con capacidad para cargar 24.000 teus, medida del contenedor estándar, permitirá incrementar la conectividad del puerto algecireño incorporando su escala como parte de la ruta comercial entre Asia y el norte de Europa.

El HMM Algeciras ha sido el primer buque de una serie de 12 con capacidad para cargar 24.000 teus, medida estándar del contenedor de 20 pies. Está atracado en el muelle de Isla Verde Exterior, gestionado por la terminal semiautomática de Total Terminal International Algeciras. Cuenta con 400 metros de eslora, 61 de manga y un calado de 33,2 metros, y navega bajo la bandera de Panamá.

El buque llegó para hacer sólo unos 700 movimientos en una terminal que todavía tiene obras pendientes para poder atenderlo con todo el potencial necesario. El barco sigue una ruta regular entre Asia y el norte de Europa operada por el consorcio The Alliance, formado por las navieras HMM, Hapad-Lloyd, Ocean Network Express y Yan Ming.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, resaltó que la capacidad de operar estos buques es fruto del trabajo de toda la comunidad del puerto y de la estrategia seguida en los últimos años por parte de la institución. “Hemos conseguido crear un network de 25 navieras que conectan Algeciras con 75 países de forma directa a nivel mundial. La conectividad marítima es nuestro principal activo”, dijo. Desde el punto de vista de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, estos buques dan conectividad y por tanto competitividad para las empresas y el comercio exterior de Andalucía y España.

El consejero delegado de la terminal TTI-A, Alonso Luque, destacó las reformas previstas en la terminal para adaptarse y poder prestar servicio a este tipo de gigantes del mar. “Vamos a recrecer cinco grúas y lo vamos a llevar a una altura de 52 metros de forma que estos buques puedan ser operados eficientemente”, comentó.

El viceconsejero de la Presidencia y Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, transmitió en nombre del presidente autonómico, Juanma Moreno, su satisfacción por lo que calificó como “hito histórico”.  Destacó que “a los trabajadores, a los profesionales de la Autoridad Portuaria, a los profesionales y al personal de empresas tan importantes como TTI, que apuestan como lo hacen por el puerto de Algeciras” quiso transmitir “las felicitaciones en nombre del Gobierno de Andalucía”.

Por último, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, puso en valor la comunión de intereses públicos y privados para que la comarca del Campo de Gibraltar siga prosperando. Añadió que “Algeciras es competitividad, es modernidad, es ilusión por crecer. El nombre de este portacontenedor avala todas esas ilusiones que tenemos y todo lo que queremos ir avanzando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN