El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

IU se suma también a dar cumplimiento a la Carta Ciudadana de 'Esteros y Salinas'

Alías apuesta por un modelo de participación directa del movimiento vecinal en la gestión de lo cotidiano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

El pasado viernes Izquierda Unida y la Federación AAVV Esteros y Salinas se reunieron para dialogar y conocer las demandas, proyectos y propuestas para mejorar La Isla.

En el caso de la Federación Esteros y Salinas, presentó a Izquierda Unida su Carta Ciudadana por la cual IU-La Isla firmó un compromiso para cumplir en plazos todas las medidas explicadas en su contenido. "Mantenemos nuestra postura respecto a estas cartas ciudadanas del modelo de ciudad, en tanto que deben ser asumidas como algo vinculante para el Gobierno municipal", defiende Gonzalo Alías, candidato de Izquierda Unida.

Y es que IU-La Isla insiste, como ya lo hiciera hace varios mandatos, que el trabajo del movimiento vecinal debe respetarse.  “Vemos cómo termina otro mandato sin que nadie de la Corporación exija el protagonismo que las demandas vecinales merecen. La voz del movimiento vecinal, sin exclusiones partidistas, debe ser escuchada cuando el gobierno decide sin contar con ellos qué obras se realizan en las distintas barriadas de La Isla", insiste Gonzalo Alías.

Se volvió a tratar el tema de la participación ciudadana, la "incapacidad" de Cavada de consensuar un reglamento en sus dos mandatos, así como las casi cien páginas de alegaciones que presentó IU-La Isla a la propuesta de ordenanza de movilidad. "Son propuestas de Izquierda Unida que ponemos en manos del movimiento vecinal para su valoración, siempre desde el respeto a su trabajo, porque el diálogo permanente es la mejor forma de construir ciudad”, afirma el candidato de Izquierda Unida.

En la reunión, IU-La Isla volvió a advertir que durante este mandato la oposición sigue actuando de forma asistencialista con el movimiento vecinal, erigiéndose en portavoz de demandas que no les pertenecen y, por tanto, quitando el protagonismo que para Izquierda Unida debería tener el movimiento vecinal.

En este sentido, Izquierda Unida propone corregir este defecto a través de un modelo de participación directa del movimiento vecinal en la gestión de lo cotidiano, sin necesidad de que los partidos políticos se apropien de su trabajo y se dediquen a escenificar mociones que luego no van a ninguna parte. "Desde la puesta en marcha de unos verdaderos Presupuestos Participativos, hasta una actualización de los reglamentos municipales que garanticen la voz de los legítimos portavoces del movimiento vecinal en los Plenos, e incluso cauce directo para el seguimiento de sus demandas con las delegaciones correspondientes". Un tema en el que la Federación Esteros y Salinas mostró interés, considerándolo algo razonable y factible.

Finalmente, IU-La Isla entregó material de la campaña informativa para la ciudadanía que inició la semana pasada sobre reciclado y tratamiento de residuos. "Ponemos a disposición del movimiento vecinal un decálogo de buenas prácticas en temas de reciclado, así como una serie de fichas informativas sobre el uso correcto de los contenedores de residuos, una campaña necesaria que no se ha llegado a realizar convenientemente por el Gobierno municipal", sentencia Alías.

Izquierda Unida ya tiene avanzado un Plan de Sostenibilidad de Barrios donde se va definiendo un modelo de ciudad que se aleje de la improvisación. Además, IU-La Isla también tuvo ocasión de compartir conversaciones con la Asociación de Vecinos Patrona del Mar, continuando una serie de encuentros en los que Izquierda Unida expone y comparte sus propuestas para recuperar La Isla desde la democracia participativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN