El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

Reconocen el compromiso con los ODS y la agenda 2030 del Pacto Social de San Fernando

La Confederación de Empresarios de Cádiz otorga este nuevo galardón tras el premio que recibió el pasado año por parte de la Federación Andaluza de Municipios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de premios. -

El Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de San Fernando elaborado por Hidralia, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua y alcantarillado de la localidad, y el Ayuntamiento de San Fernando, con la participación de los principales colectivos sociales y económicos de la ciudad, sigue posicionándose como una iniciativa de impulso para el desarrollo sostenible local  tras lograr un nuevo reconocimiento.

Tras el premio otorgado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por su carácter colaborativo, es ahora la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz la que le entrega un nuevo galardón dentro del Certamen de Reconocimiento a Empresas y Entidades comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y es que todas las iniciativas que se recogen en el documento están vinculadas con las diferentes metas que se integran dentro de este plan elaborado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para lograr un desarrollo social, ambiental y económico sostenible, además de alinearse con los planteamientos recogidos en la conocida como Agenda 2030, que constituye un llamamiento mundial a la acción para alcanzar precisamente los ODS.

En este sentido, los trabajos del Pacto Social de San Fernando han arrojado una realidad tangible y ahora se trabaja para la puesta en marcha de las 29 medidas que lo componen. Un serie de acciones que destacan por su carácter solidario e inclusivo (diez acciones), respaldando a los colectivos sociales y atendiendo a las situaciones de vulnerabilidad; por sus incentivos para el empleo (siete acciones), potenciando la generación de actividad, formación, diversidad e igualdad; y por apostar por infraestructuras verdes y la digitalización del servicio del agua (12 acciones).

Entre ellas destaca la puesta en marcha de la Garantía del Mínimo Vital en el suministro de agua potable para familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión, ayudas para las personas que apuesten por la creación de nuevos negocios en la ciudad o su compromiso por la economía circular, el uso de energías verdes y la puesta en valor del entorno natural de San Fernando.

“Los ODS y la Agenda 2030 se tratan de una serie de compromisos que tenemos que hacer propios, tanto a nivel personal como colectivo. Estamos en un momento crucial y hay que actuar para evitar un colapso no solo ambiental sino también social y económico. Es por ello que desde Hidralia entendimos que la recuperación de las ciudades tras la pandemia de la COVID precisaba de impulsar nuevos modelos de desarrollo basados en la sostenibilidad, en la solidaridad, pero sobre todo en la colaboración de todos para poder avanzar. Éste es el germen del Pacto Social y en San Fernando hemos conseguido que la implicación de entidades públicas, privadas, sociales y civiles se haya traducido en la creación de una serie de medidas concretas para enfrentar los desafíos que presentan la crisis climática, las fluctuaciones económicas, los conflictos, los retos sociales y las secuelas de las pandemias para una ciudad como San Fernando, teniendo al agua como eje vertebral para el desarrollo de estas acciones”, dijo el gerente de Hidralia, José Luis Trapero.

“San Fernando lleva años trabajando con la implicación de los distintos agentes sociales y empresariales de la ciudad para cumplir con los desafíos que de manera urgente nos marca la Agenda 2030. Entre ellos, para avanzar en un consumo responsable y en una gestión cada vez más eficiente del agua. Este nuevo reconocimiento refrenda el camino colectivo que hemos emprendido y para el que ya no hay vuelta atrás", incidió la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien agradeció a la Confederación la concesión del galardón al Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva. Una alianza que es "un ejemplo de todo lo que se puede avanzar desde la cooperación pública y privada. Tanto para responder a los retos medioambientales, que nos apremian, como para mejorar la vida de los ciudadanos sin dejar a nadie atrás y levantando un muro de contención social con medidas  que protejan a las familias, al comercio local y a la pequeña empresa. El contexto actual obliga a introducir cambios en los procesos administrativos, en la atención social, en la economía o en la educación. Y este pacto es precisamente un ejemplo de esa necesaria transformación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN