El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

El año del PGOU, el convenio municipal y la lluvia de millones

El Plan pasó a la Junta en octubre n El convenio municipal evidenció la soledad de CGT

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las fotos más esperadas durante mucho tiempo: el brindis por la colocación de la primera piedra de Ikea. -
El año que ahora concluye pasará a la historia de la política local como aquel en el que se cerró definitivamente el debate sobre el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que fue remitido a la Junta de Andalucía tras una sesión plenaria celebrada el 3 de octubre. A la hora de resumir lo que ha dado de sí el ejercicio tampoco conviene olvidar el complejo proceso de negociación del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento, que terminó firmándose el 23 de diciembre.

Por lo demás, el año ha venido marcado por las múltiples inversiones de carácter público anunciadas por las diferentes administraciones, a las que en el último mes se han sumado los planes articulados por los gobiernos central y autonómico para paliar los efectos de la crisis económica.

Enero y febrero se caracterizaron por la frenética campaña electoral previa a los comicios generales y autonómicos. Nada más comenzar el año, Alfredo Pérez Rubalcaba debutaba en Jerez como cabeza de lista del PSOE en las elecciones generales. Pocos días después, Julián Álvarez (PA) y Juan Román (PSA), presentaban también en Jerez a Coalición Andalucista (CA), un experimento que contaría con escaso respaldo el 9 de marzo.

Proyectos para todos

La relación de inversiones públicas anunciadas para Jerez es interminable. El 25 de enero se anunció la ejecución del Plan Urban, que beneficiará al desarrollo integral de la zona sur. La iniciativa se llevará a cabo en lo spróximos cinco años y cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros. El 6 de febrero fue presentado el Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz, que subvencionaba a 22 proyectos propios de Jerez con 21 millones de euros. El día 23 de ese mismo mes, la Junta de Andalucía iniciaba los trámites para el desarrollo de la red de tranvía, adjudicando su estudio por importe de 2 millones de euros.
   
El 14 de julio, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz anunciaba su intención de promover la construcción del Parque de la Innovación de Jerez, un proyecto al que destinará en los próximos años 64,7 millones de euros.
   
A estas actuaciones de carácter público deben sumarse otras propias del sector privado. Sin duda alguna, la más destacada es la apuesta anunciada por la multinacional sueca Ikea, que el 25 de junio colocó la primera piedra de su proyecto en Jerez. La inversión supera los 200 millones de euros, estando previsto que haga posible la creación de unos tres mil puestos de trabajo. En 2008 también se cerró el acuerdo con Vicasa para el traslado de la Fábrica de Botellas a la Ciudad del Transporte, lo que llevará aparejado un importante desarrollo urbanístico de la parcela actual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN