El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

Un proyecto de tranvía con pocas luces

San Fernando no tiene ahora mismo capacidad eléctrica para abastecer a la maquinaria a su paso por la ciudad. Por otro lado, las obras del nudo de La Ardilla llevan paradas desde junio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las obras están paradas en el salto del carnero. -

Si actualmente resulta complicado dotar de suministro eléctrico a un negocio que quiera abrir sus puertas en Ronda del Estero, ¿cómo va a rodar el tren-tranvía por el tramo urbano de San Fernando? Es, sin lugar a dudas, la pregunta del millón.

Desde la Junta de Andalucía se ha avanzado que se trabaja en buscar solución a un problema de gran calado para el proyecto del tren-tranvía. Para ello, está en conversaciones con Endesa y el propio Ayuntamiento para solventar este grave contratiempo. Lo que se está buscando es la ampliación de la capacidad de una subestación de acometida existente y con soterramiento de una subestación de tracción. 

Y es que San Fernando necesita hasta 28.000 kilovatios más de potencia eléctrica para llevar a cabo todos los proyectos previstos en los próximos cinco años, un suministro del que en estos momentos no dispone y para lo que será clave la ansiada construcción de la nueva subestación eléctrica en Janer. De ella dependerán las futuras promociones de viviendas y, sobre todo, la puesta en valor de dos actuaciones claves desde el punto de vista industrial como son Fadricas II y el propio Janer. 

Por lo tanto, no es que San Fernando no quiera dar suministro eléctrico al tren tranvía para que pase por el término urbano, sino que simplemente no dispone de él en estos momentos. Es más, incluso de la subestación que hay en la zona de la Bazán se abastece en estos momentos el polígono industrial de Tres Caminos, pese a encontrarse en el término municipal de Puerto Real.

Llegados a este punto, el propio alcalde, José Loaiza, volvió a cargar sobre la falta de noticias fehacientes sobre plazos reales de finalización del proyecto. “Son obras con retraso y que no paran de dar problemas a San Fernando, algo que todos estamos notando. Aquí lo que queremos saber es si finalmente va a funcionar o no el tranvía. Necesitamos claridad en el tranvía, sobre todo para saber para cuándo vamos a poder disponer de esa calle Real  y, sobre todo, de los accesos”.

El salto del carnero, parado
Por otro lado, el delegado general de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, ha señalado que las obras que se estaban desarrollando en el salto del carnero a la altura del nudo de La Ardila llevan paradas desde mediados del pasado mes de julio.

Martínez indicaba que, de manera “extraoficial”, tiene entendido que dicha paralización se ha producido porque la empresa que se adjudicó los trabajos ha decidido no continuar al considerar que la obra se había presupuestado muy por debajo de su coste real. 

Por su parte, la versión oficial de la Junta de Andalucía es que ha habido problemas con el desvío de colector de aguas, y además se está cerrando con ADIF detalles y requisitos para trabajar en su zona de dominio junto a las vías, lo que sin duda está afectando a estos trabajos y de ahí la paralización a la que se han visto sometidos desde hace un par de meses. 

El delegado de Desarrollo de la Ciudad también apuntó a la posibilidad de que haya variaciones en el proyecto inicial en la calle Real con respecto a las catenarias en el tramo comprendido entre San Francisco y el Carmen. Y es que debido a la estrechez de la calzada se está barajando la posibilidad de suprimir una de las dos filas de las catenarias a ambos lados de la calle y dejarlas sólo en una. 

Por lo tanto, muchos frentes abiertos y muchas incógnitas sobre un proyecto que siempre ha estado y estará rodeado de polémica por cómo se ha llevado a cabo en estos ya cuatro años de obras.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN