El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

“El GE Bazán no desaparecerá mientras yo sea el presidente"

Las Administraciones no ayudan mucho a resolver los problemas económicos pero dice que "he tenido la suerte de rodearme de buenos colaboradores que se tiran a la calle a buscar conmigo dos pesetas”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Jesús Betanzos Valencia cumple su cuarta temporada en el GE Bazán, las dos primeras ejerciendo las funciones de delegado del equipo y la pasada y la actual como presidente de la entidad bazanera. En la siguiente entrevista repasa todos los pormenores del club al que representa y habla de las dificultades por las que están atravesando los equipos modestos, que también padecen los efectos devastadores de la crisis económica.

—¿Qué es más fácil ser presidente del Real Madrid o ser presidente del GE Bazán?
—Yo creo que será más fácil ser presidente del Real Madrid, puesto que llevar el Bazán cuesta mucho sacarlo adelante porque la falta de liquidez que padecemos nosotros no la tiene el Madrid, que es una entidad con muchos socios y grandes firmas por detrás. En este maldito fútbol se necesita mucho dinero, o si no, no vas a ningún lado.

—Las personas que se meten a presidir equipos en estas categorías amateur, ¿tienen un punto de locura?
—No creo que sea un punto de locura, sino que nos gusta mucho. Cuando hace dos temporadas estaba en el banquillo como delegado sufría mucho menos que ahora de presidente, ya que antes  de lo único que me tenía que preocupar era de animar al equipo para que ganar los partidos. Ahora, además de ganar los partidos, tengo que buscar dinero para que a los niños no les falte de nada.  

—Y en una situación de crisis económica como la actual, ¿cómo subsiste un equipo como el GE Bazán?
—Buscando dinero de la buena gente que hay aquí en La Isla, que he de decir que son muchos los que nos ayudan con la publicidad. Aparte tenemos la campaña de socios, que estamos rondando los 600, y la ayuda de los padres, que nos pagan todos los meses 15 euros y de ese dinero cogemos parte para sufragar los gastos del equipo senior. También, esos mismos padres llevan a sus hijos a los desplazamientos, porque de no ser así no iríamos a ningún sitio.  Por último, he tenido la suerte de rodearme de muy buenos colaboradores y que se tiran a la calle conmigo para buscar dos pesetas.

—A todo ello hay que sumar el hecho de tener una plantilla de jugadores de un primer equipo que no cobran un euro.
—En eso sí que hay que hacer especial hincapié, porque tengo la suerte de contar con unos chavales que de no ser por ellos, el Bazán hoy día no existiría. Si yo tuviera que pagarles, el club no podría subsistir. La temporada pasada les pude dar 150 euros a cada uno, 100 de ellos al final de temporada y 50 en Navidad, eso fue lo único que cobraron. Además, no sólo no cobran, sino que aportan dinero vendiendo carnets. Yo no creo que haya ningún equipo en el que hagan lo que hacen mis futbolistas.

—Y de las distintas administraciones, ¿qué respaldo o subvenciones tiene?
—Ninguna. Un día estuve reunido con el alcalde en un acto y se comprometió a financiarme tres viajes a través de la Diputación, luego la concejala de Deportes me ha prometido otro, con lo que serían cuatro viajes a Huelva y todavía me faltaría uno más porque son cinco desplazamientos a esa provincia. Por lo demás, el Patronato nos deja el campo para jugar y entrenar. Luego no sé si este año habrá subvenciones. La temporada pasada para el equipo senior y los seis equipos base me dieron 2.400 euros, algo irrisorio. Fíjese que sólo los viajes que tengo del equipo juvenil esta temporada hasta Algeciras me cuestan 3.000 euros. Por fortuna los del equipo senior están prácticamente solventados, ya que incluso los propios jugadores ponen sus coches privados para los desplazamientos más cercanos.

—Pasando al terreno deportivo, ¿qué espera de la temporada que acaba de iniciarse?
—Hemos tenido un pequeño fracaso el otro día en Jerez, cuando yo creía que al menos nos íbamos a traer un punto. De todas formas, yo creo que con la plantilla que tenemos haremos un buen papel. Mucha gente por la calle me recuerda la baja de José Carlos y yo lo único que pediría es que aparcásemos ya ese tema. Ha sido un futbolista que nos ha dado mucho, pero ya no está y yo tengo ahora una plantilla de 20 jugadores con la que sé que podemos hacer bien las cosas. Estamos convencidos de que los goles van a llegar, de hecho el otro día metimos cinco en Medina y no estaba José Carlos, pero tenemos los pies en el suelo y sabemos que vamos a sufrir, aunque pienso que al final terminaremos en mitad de la tabla.

—¿Firmaría acabarla como la temporada anterior?
—Con los ojos cerrados. Yo siempre he sido un ganador y nunca quiero perder un partido, de hecho los que me conocen saben que cuando esto sucede no tengo ganas de nada. El otro día me pasó cuando perdimos en Jerez y me vine abajo e incluso pensé en no ir a ver el San Fernando. Luego me animé y fui. Soy un ganador nato y quiero que ganemos hasta en los partidos que jugamos de entrenamiento con los juveniles.

—¿En qué punto se encuentra en estos momentos la relación con el San Fernando CD?
—Cuando supe que Dani Luna y Cristóbal Marín iban a acceder a la presidencia, estuve hablando con Cristóbal para llegar a un acuerdo. Sabíamos que esta temporada, estando las elecciones del San Fernando por medio, no había tiempo material para firmar un contrato de filialidad. Tras proclamarse Luna presidente mantuvimos una reunión él, Canito, Javi Bonet, que es mi secretario, y yo y en apenas dos minutos quedó todo dicho. Dani Luna me preguntó que qué queríamos nosotros y le dije que no quería absolutamente nada, sólo que los dos equipos fuésemos de la mano. Somos dos equipos predestinados a entendernos y la próxima temporada creo que se podrá cerrar el tema de la filialidad, pero antes informaré bien clarito en una asamblea a mis socios.

—Que nadie olvide que usted es presidente del Bazán, pero un gran aficionado al San Fernando.
—A mi me gusta el San Fernando y siempre he defendido al San Fernando desde chico. Lo que pasa es que a mi me echó del fútbol la gente que va al fútbol. Yo voy al campo a ver un partido tranquilo, salvo con el Bazán que me pongo de los nervios, pero lo que no soporto cuando voy al San Fernando es que la gente que se pone detrás tuya se ponga a rajar de uno o de otro. Fíjese que cuando el equipo se mudó a Bahía Sur yo me ponía en el fondo del marcador completamente solo para no escuchar a nadie, hasta que un día decidí dejar de ir y prefería escucharlo en la radio. Luego volví a reengancharme y este año me he vuelto a hacer socio e iré a ver los partidos que pueda dependiendo del horario de los encuentros que juegue mi equipo.

—¿Teme usted por el futuro del Bazán o el club siempre subsistirá?
—Mientras que Jesús Betanzos sea presidente el Bazán no va a desaparecer, ninguno de sus equipos. Esta temporada he tenido la mala fortuna de que no he tenido niños para hacer un equipo benjamín y el infantil me ha costado muchísimo trabajo confeccionarlo, pero quiero que sepan los jugadores y los padres que mientras que yo esté aquí, el club no desaparecerá. Una vez que cumpla mi mandato de cuatro años, será el momento de tomar decisiones e incluso que sea la gente la decida si quiere que yo siga al frente de la nave o no. La clave es que el equipo humano con el que cuento, se mantenga como hasta ahora.  

—¿Qué supone su familia para usted en esta etapa como presidente del Bazán?
—Ufff..., mi mujer es la que más lo está padeciendo porque yo le dedico a esto muchas horas. Muchas veces llegó por las noches y la encuentro sentada en el sofá y no sé ni tan siquiera que decirle. Luego también le estaré eternamente agradecidos a mi hija a y Javier Bonet, que son los que prácticamente están llevando todo esto para adelante, no Jesús Betanzos. Estoy plenamente convencido de sin ellos dos, a día de hoy el Bazán no hubiese seguido prácticamente para adelante. Tampoco me quiero olvidar de mis grandes colaboradores, como son los padres de jugadores como Rafa o Bernal, Angeluco, nuestro delegado Santos Bonet, Alfonso, Narci, Juan Molero y alguno más que a buen seguro se me olvida y a los que les quiero pedir perdón. Pero sobre todo a Javi y Lucía, que uno es el secretario y está mirando siempre por la ficha de los jugadores y la otra que es la tesorera y controla toda la cuestión económica, porque para sacarle un euro no sabe usted la que yo paso. Fíjese que el domingo pasado no fueron ni tan siquiera ir a ver el Bazán porque tenían un montón de fichas que hacer y lanzar toda la cartelería a la calle.

 

LA FIGURA DE MANOLO COLÓN: “Quiere ser director deportivo, pero este año le necesito”

El presidente del GE Bazán no dudó en deshacerse en elogios al que hoy día es el técnico del primer equipo Manolo Colón, del que asegura que “significa mucho para el GE Bazán, pero para Jesús Betanzos mucho más todavía. Él ha sido el que me lo ha dado todo, porque fue el que me dio la oportunidad de dar el salto al fútbol cuando me nombró su delegado. Luego también tuvo mucha parte de culpa que de yo sea hoy día presidente del GE Bazán. Hemos formado un tándem los últimos cuatro años que esta temporada ha estado a punto de romperse, pero yo no quiero que eso suceda. Manolo no quería entrenar este año al Bazán y le dije que me tenía que ayudar. Su intención es hacerse director deportivo del club y yo aprovecho esta entrevista para insistirle en que esta temporada siga con el Bazán como entrenador, ya que es su vida. El año que viene ya hablaremos de sus intenciones...”.

 

ANTE EL ISLA CRISTINA
El GE Bazán se mide este domingo, a partir de las doce de la mañana, al Isla Cristina en el campo de Sacramento. Será el debut del cuadro bazanero ante su afición, pero no en Liga, ya que hay que recordar que su primer encuentro lo jugó el pasado fin de semana y cayó con claridad por 3-0 frente al Xerez B.

Es por ello que los pupilos de Manolo Colón tratarán de olvidar ese duro varapalo y brindarle a su afición el primer triunfo en Liga ante un rival que no será fácil, puesto que el cuadro onubense es todo un clásico dentro de la Primera Andaluza y serio candidato a todo cada vez que arranca la temporada. De todas formas, en la jornada inaugural fue sorprendido en su campo, donde no pudo pasar el empate a un tanto ante Algaida.

Los aficionados locales también podrán ver las evoluciones de los nuevos fichajes que han llegado esta temporada para apuntalar a una plantilla que luchará por no pasar apuros dentro del Grupo I de la Primera Andaluza.

El encuentro que jugará en la matinal de este domingo el GE Bazán con el Isla Cristina servirá también para estrenar el himno oficial del club isleño, cuya autoría es de Jesús Lebrero Urri y Jordi Montero Romero. La idea surgió por parte del propio presidente hace tres meses, que ya desde la temporada pasada buscaba una seña de identidad para el equipo y que mejor que un himno, algo hasta ahora inédito en el club isleño.

Betanzos no ha querido adelantar demasiado sobre lo que podrán escuchar los aficionados que se acerquen al campo de Sacramento para presenciar el choque, pero lo que sí ha garantizado es que “es muy pegadizo”, estando convencido de que va a gustar y mucho.

Por lo tanto, además del encuentro conocer el nuevo himno será otro de los alicientes para acudir este domingo a las instalaciones de Sacramento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN