El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

A ver si ahora hay más suerte

El alcalde espera desde el mes de septiembre pasado poder poner sobre la mesa de la Administración andaluza lo que le "debe" a San Fernando.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, solicitará a Susana Díaz en el momento en el que sea investida como nueva presidenta de la Junta de Andalucía “que me reciba para abordar el estado actual y la solución a los problemas que tiene San Fernando derivados del incumplimiento de la administración gobernada por PSOE e IU”.

Espera el primer edil que al menos Díaz “responda al requerimiento del máximo representante de los isleños y no actúe como su ya antecesor, José Antonio Griñán, que desoyó esa misma petición de manera reiterada”.

Entre los asuntos “recurrentes” en cuya resolución está implicada de manera directa la Junta de Andalucía se encuentra el tranvía. Desde hace más de cinco años que lleva en marcha la obra y su futuro es totalmente incierto. “No sabemos nada de una supuestas pruebas que se iban a hacer con los trenes en la ciudad. No sabemos cuándo comenzará a funcionar. No hay nada del plan de aparcamientos disuasorios prometido. No hay potencia eléctrica en la ciudad para que pueda funcionar”, recordó Loaiza.

También espera Loaiza tratar con la futura presidenta de la Junta de Andalucía la situación del Palacio Consistorial isleño.  La Junta debe adecuar sus pretensiones a la situación actual. A juicio de los estudios técnicos, el edificio no necesita una modificación interna para su entrada nuevamente en uso, “sino que hay que apostar por una rehabilitación de lo ya existente”. El alcalde pide “coherencia” ante la situación actual y que “nos fijemos objetivos alcanzables. De nada sirve al interés general la existencia de propuestas que después la falta de financiación impide llevar a cabo”.

Otro de los asuntos enumerados por Loaiza aludía a la indefinición existente sobre el Paseo de La Magdalena y que impiden su finalización y, lo que ahora es más importante, crea controversia ante el obligado mantenimiento del mismo. “Es imprescindible que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente se sienten para dar una solución definitiva a un problema que se viene prolongando desde hace 20 años, que vemos como el paso del tiempo le va afectando y algunos vecinos se han visto dañado por su mal estado. Sea como sea, el Paseo de La Magdalena no puede seguir en las condiciones en que se encuentra”.

También aludió al Palacio de Justicia. En el año 2006 se cedió una parcela municipal en la avenida Constitución para la construcción de un nuevo Juzgado para la ciudad. La Junta de Andalucía incluso anunció en octubre de 2010 la licitación la redacción de proyecto básico y de ejecución. Ahora, sin embargo, parece que ha descartado la construcción y baraja otra alternativa como el alquiler de algún edificio “pero esta última opción tampoco llega”.

Loaiza también hizo el relato de las carencias existentes en materia de equipamientos educativos. El caso más evidente es el del colegio de Camposoto. Recordó que ya en  Noviembre de 2008, la Delegación Provincial de Educación solicita mediante escrito al Ayuntamiento unos terrenos en la zona de Camposoto para la construcción de un colegio. El Ayuntamiento le ofrece una parcela municipal en Buen Pastor que es finalmente aceptada en marzo de 2010. Desde entonces no se ha hecho nada.

Respecto a los antiguos colegios de Defensa, la Junta de Andalucía sigue sin asumir su responsabilidad en cuanto que suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa la cesión de estos colegios por 75 años, haciéndose asimismo cargo de su mantenimiento. La Junta de Andalucía sigue sin querer abordar con el Ayuntamiento la situación de estos colegios

No pasó por alto las reclamaciones en materia sanitaria. Especialmente “hiriente” es el estado del Centro de Salud de Camposoto. El Ayuntamiento cedió la parcela municipal del sector 3 de Camposoto a la Junta de Andalucía en el año 2007. Las obras comenzaron en enero de 2011, en víspera de las elecciones municipales, y llevan meses paralizadas.

Sobre el Hospital de San Carlos, el alcalde apuntó que San Fernando viene reclamando su uso civil desde principios de los años 90. En julio 2005, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa firman el convenio para el uso compartido del Hospital General de la Defensa de San Carlos. Marzo 2013, el Ministerio de Defensa anuncia en el Senado la cesión gratuita del Hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de salud. Pendiente de inicio de negociación. “Esperamos que se comprometa la nueva Presidenta a que las instalaciones estén a comienzos de año al servicio de la ciudadanía”, apuntó.

Especial énfasis puso Loaiza en revisar la situación de los Servicios Sociales municipales en relación con la administración gobernada por PSOE e IU. “Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local vamos a lograr que de una vez por todas se eliminen las duplicidades y cada uno tendrá muy claras sus competencias”.

En el caso de los Servicios Sociales, la Junta de Andalucía “tendrá que afrontar su responsabilidad, y el Ayuntamiento no será su financiador. Por tanto todo va a quedar meridianamente claro”.

Recordó además que en San Fernando tienen su sede una gran cantidad de asociaciones de ayuda mutua (Parkinson Bahía, Alzheimer, Upace, Afanas, Adab, Afemen…), “es por eso que la Junta deberá cumplir con los pagos que tiene comprometidos con estas entidades, si no, será responsable de quebrar este sistema”.

Por último José Loaiza aludió “al mayor reto que tiene por delante Susana Díaz” que es la puesta en marcha de las políticas activas de empleo eliminadas por Griñán.

La competencia en materia de empleo es de la Junta de Andalucía “y, por tanto, es la administración que a partir de septiembre va a presidir Susana Díaz quien debe sumarse a los esfuerzos que el resto de administraciones estamos realizando para que se creen puestos de trabajo en nuestra localidad”.

Un buen comienzo sería que el Gobierno de la Junta de Andalucía varíe la clasificación de San Fernando como Zona de Especial Atención para el Empleo con prioridad 1 y no como prioridad 2 que es como está catalogada en la actualidad. De esta forma los desempleados isleños podrán optar en condiciones favorables a medidas de fomento del empleo y autoempleo.

“Espero que la futura presidenta me reciba, que escuche de primera mano los problemas de nuestra ciudad, los haga también suyos y trabaje por solucionarlos. Los isleños no queremos más que nadie tan sólo aquello que se nos ha prometido y que necesitamos, nada más”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN