La Policía Nacional ha detenido a una persona, un varón identificado como J.A.M.M. de 28 años de edad y vecino de San Fernando como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, después de que varios vecinos de la barriada Olmo alertaran del "continuo trasiego" de jóvenes que supuestamente compraban y consumían sustancias estupefacientes junto a un parque infantil de la zona.
Según han informado los agentes en un comunicado, la investigación comenzó gracias a la información facilitada por los vecinos de la barriada del Olmo que mostraron su "preocupación" a los indicativos de los grupos de Atención al Ciudadano que patrullan la zona. Tras esto, comprobaron como un parque infantil de la zona se había convertido en un sitio de reunión donde "jóvenes de la barriada y de otros lugares compraban y consumían estupefacientes en presencia de los menores que jugaban en el citado parque".
El grupo de Udyco-Bahía de Cádiz de la Comisaría Local de San Fernando se hizo cargo de la investigación con el fin de identificar y detener a las personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y mediana escala. Así, identificaron a un joven residente en la barriada como el presunto vendedor y distribuidor de hachís y otras sustancias estupefacientes.
Ante la identificación del joven, se practicaron diferentes vigilancias y seguimientos, en las que se observó como el 'modus operandi' era la venta directa, tanto a individuos vecinos del lugar como a individuos que vienen de fuera de la barriada, "portando la sustancia en una pequeña bolsa-riñonera que siempre lleva consigo". Esta forma de venta era conocida por los vecinos de la zona, los cuales trasladaron varias quejas que fueron trasladadas a la Policía Nacional y concretamente a los investigadores de la Udyco.
Los agentes han indicado que la venta y distribución se realizaba en la vía pública y los compradores eran personas de su entorno y conocidos que en la mayoría de los casos compraban y consumían en una zona peatonal de paso habitual para los vecinos del Olmo. En este sentido, han explicado que "son muchos los menores que entran y salen de los domicilios cercanos para acudir a un parque infantil de juegos". Y es que, como han señalado, "los menores convivían con las personas que consumen sustancias estupefacientes a escasos metros de ellos, con el consecuente peligro y estado de inseguridad creado para los padres y los propios menores, que en ocasiones han presenciado discusiones o reyertas por parte de los consumidores".
El detenido utilizaba la cercanía de su domicilio para desarrollar su actividad "ilícita", donde ocultaba y almacenaba las sustancias estupefacientes. Por ello, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial una orden de entrada y registro en el domicilio del sospechoso. De esta forma, el Juzgado Primera Instancia e Instrucción número tres de San Fernando otorgo el correspondiente mandamiento que se ejecutó el pasado 24 de octubre.
Momentos antes de iniciar la diligencia de entrada y registro se interceptó al sospechoso en las inmediaciones de su domicilio y se le detuvo, realizándole un cacheo, interviniéndole una barra de hachís y un billete de cinco euros que portaba en su mano derecha.
Entre los efectos intervenidos en el registro domiciliario se encuentran una "gran cantidad de hachís distribuida en bellotas, barritas, bolas, trozos; así como material para su corte y envasado". Igualmente, los agentes requisaron un ordenador personal, un teléfono móvil, plantas de marihuana, varias cápsulas de epistane (proanabólico), 372 euros fraccionados en varios billetes y una báscula de peso de precisión.
Tras finalizar la instrucción del atestado policial, el detenido, junto con las pruebas e instrumentos del delito, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la Ciudad de San Fernando.