La fundación medioambiental Ecopilas ha reconocido a San Fernando como el municipio más activo en la recogida de pilas usadas al paso de la última edición de la Vuelta a España. El reconocimiento ha tenido lugar este viernes con la entrega de una placa a José Loaiza, alcalde de San Fernando, por parte de José Pérez, presidente de Ecopilas.
La fundación, líder en recogida y reciclaje de pilas en España, colabora con la Vuelta desde 2011, como patrocinador del Premio de la Regularidad. Ecopilas aprovecha la expectación que levanta la competición entre los aficionados al ciclismo para difundir los beneficios medioambientales del reciclaje de pilas y acercar los puntos de recogida de estos residuos a los consumidores.
En la edición de 2014, y por primera vez en estos cuatro años de patrocinio, Ecopilas instaló en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la ronda ciclista, recopiladores de pilas idénticos a los 28.000 que tiene repartidos por toda España.
Así en la etapa que transcurrió entre Algeciras y San Fernando el pasado 24 de agosto, los isleños depositaron 5.400 unidades de pilas usadas en los contenedores Ecopilas ubicados en la línea de meta. A lo largo de los 21 días de competición, la fundación ha recogido un total de media toneladas de pilas.
El resultado alcanzado en San confirma la tendencia registrada en la provincia de Cádiz, una de las más comprometidas con la recogida y el reciclaje de pilas de Andalucía. De hecho, en 2013 los gaditanos recogieron 66.682 kilos de estos residuos, el 20% del total de las pilas retiradas en Andalucía ese año, que ascendió a 335.439 kilos. Para ello, Ecopilas cuenta con una red de recogida propia que en 2013 alcanzó los 5.293 puntos distribuidos por toda la comunidad autónoma.