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La Junta dice que ya hay acuerdo con ADIF y han llegado los escapes

Falta la homologación del material móvil así como la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, adscrita al Ministerio de Fomento.

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 El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que promueve la Junta de Andalucía, dispone ya del acopio de vías para la conexión de la infraestructura tranviaria con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, de titularidad estatal, en el entorno de río Arillo, donde, además, se ubicará una parada intermodal bajo esta denominación. Estos elementos de la superestructura de vía --en concreto, aparatos denominados escapes o desvíos, que permiten la bifurcación de una vía, posibilitando el paso de las circulaciones de una vía a otra-- se han almacenado en los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera.

Este apartado de vías, que son las últimos que restan por instalar en esta infraestructura de transporte, permitirán la continuidad de los servicios del tren tranvía entre la plataforma tranviaria y el paso por la Ardila, que desemboca en la línea férrea, conectando así con las cinco estaciones de ferrocarril hasta la parada término de Plaza de Sevilla, en la capital gaditana. Igualmente, posibilitarán el trayecto continuo a la inversa, es decir, desde Cádiz capital hasta la parada de Pelagatos en Chiclana, pasando por el tramo urbano de San Fernando.

La instalación de estos desvíos y escapes dispone ya de las autorizaciones del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), titular de la línea férrea, tal como queda expreso en la autorización recibida el 23 de diciembre para la ejecución de la conexión física, de un lado, y de la obra civil de la parada de río Arillo, por otro, que permitirá en este último caso combinar ambos modos de transportes. De este modo, la explotación comercial del tren tranvía podrá conjugar los servicios largos entre Chiclana y Cádiz, con los denominados servicios cortos entre Chiclana y San Fernando, por vía tranviaria, con combinación con el ferrocarril hasta la capital, a partir del trasbordo en río Arillo.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha afirmado que este paso constituye un avance “muy significativo“ en la culminación de esta infraestructura, “gracias a la colaboración que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han imprimido en los últimos meses a la coordinación técnica para llevar a buen puerto la terminación de este sistema de transportes”.

De hecho, a la autorización de la obra civil se suma otra relativa al uso del ramal privado de conexión con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), que permitirá habilitar las circulaciones del tren tranvía por vía férrea, una vez se obtenga la homologación del material móvil, proceso que se haya en su fase final, así como la consiguiente autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, adscrita al Ministerio de Fomento.

Como paso previo a la ejecución de la conexión física del tren tranvía y el ferrocarril, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó el pasado mes de noviembre el contrato para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Dicha intervención la ha iniciado ya la empresa adjudicataria, Thales, con las labores correspondientes al software. Esta modificación de la señalización, consensuada previamente con ADIF, implica el cambio de los enclavamientos –dispositivos que permiten controlar la circulación en una estación de tren-- de Bahía Sur y Cortadura, así como del centro de control de tráfico de trenes de Santa Justa, en Sevilla. 

Gemma Araujo ha expresado que se trata de una operación esencial para la integración de ambos modos de transportes, conforme a la solución bimodal que constituye el tren tranvía, “y que exige una coordinación y sincronización muy precisa y definida por parte de los técnicos de la Agencia de Obra Pública y de ADIF, que se ha intensificado en los últimos meses”.

Los trabajos a desarrollar por Thales, que se adjudicaron por 2,9 millones de euros, concluirán esta primavera. Con carácter previo y durante las próximas semanas, se iniciará otra actuación necesaria en la zona de Río Arillo, mediante la colocación de los pórticos de postes de catenaria junto a la vía férrea, que sustituirán a los existentes, de cara adaptar el tendido eléctrico en este punto a la implantación de los aparatos de vía de la conexión física y a la parada de río Arillo. Estos trabajos para la sustitución de algunos postes de catenaria se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio comercial que presta RENFE en dicha vía.

Impulso final a las obras
La delegada territorial agregó que “el inicio de la obra del intercambiador de autobuses de la Ardila, en San Fernando, así como estas actuaciones para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril ponen en valor el impulso final a esta actuación, hitos a los que se sumará en breve el inicio de las pruebas dinámicas por el trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando, así como los inminentes acuerdos con RENFE para la operación comercial del tren tram”.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros y 17 paradas se corresponden al tramo tranviario entre Chiclana y San Fernando, y los 10 kilómetros restantes a la vía ferroviaria entre San Fernando y Cádiz, donde se localizan  las cinco estaciones de ferrocarril en el acceso a la capital. La inversión en el tren tranvía y otras actuaciones asociadas, como los apeaderos de autobuses de Chiclana y San Fernando, la estación intermodal de Cádiz, o la vía ciclista, suponen una inversión de alrededor de  240 millones de euros.

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