Salvador de la Encina, diputado nacional del PSOE por Cádiz, ha registrado en el Congreso una pregunta al Gobierno relativa a las "excesivas demoras" producidas en "numerosas localidades" gaditanas para la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o pasaportes.
En la exposición de motivos de la pregunta, De la Encina señala que la "falta de personal" suficiente para atender las citas para tramitar la expedición o renovación del DNI y/o pasaporte afecta a localidades como Cádiz, Chiclana, Puerto Real, Rota, San Fernando o Sanlúcar de Barrameda, provocando "bloqueos" en el cupo para las citas previas.
Además, apunta que aquellos que tienen la posibilidad de conseguir cita "tienen que esperar mucho tiempo en las oficinas policiales, ante la falta de personal administrativo", pasando "un calvario" para renovar los citados documentos.
Así, los ciudadanos "no reciben un servicio público de calidad, a pesar del enorme esfuerzo profesional que realizan los funcionarios policiales que allí trabajan, que se enfrentan a un estrés desmesurado".
El diputado socialista se hace eco de las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) relativas a que "las oficinas de expedición cuentan con un déficit de personal administrativo que se contabiliza en 1.200 puestos que han quedado vacantes en toda España. En los últimos cinco años se han perdido más de 700 puestos en estas oficinas, lo que supone que una de cada tres plazas esté sin cubrir en un ámbito claramente desprovisto de los efectivos necesarios para afrontar este servicio".
Ante ello, De la Encina pide al Gobierno que conteste por escrito a "qué medidas eficaces se van a tomar para acabar con las excesivas demoras para la expedición del DNI y/o pasaporte en las oficinas de las distintas Comisarías de la provincia de Cádiz".
Asimismo, cuestiona al Ministerio del Interior sobre si considera que esta situación "supone indefensión" para los ciudadanos gaditanos que deben "esperar más de dos meses" para la renovación del DNI y "más de mes y medio" para el pasaporte, siendo estos documentos "fundamentales para la vida cotidiana".