El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

Satisfacción en Podemos por la permanencia de una calle Maldonado

El PSOE de San Fernando no retirará la calle al comunero Francisco Maldonado pero cambiará su ubicación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La concejala de Podemos San Fernando, Laura Prieto, ha mostrado su “satisfacción por el mantenimiento de la memoria del dirigente comunero Francisco Maldonado en el callejero de San Fernando, mediante la apertura de expediente de sustitución del nombre de la calle Héroes de Simancas”. “Nuestra formación siempre ha estado a favor de renombrar una calle para el artista isleño Alfonso Berraquero, pero sin que se perdiera la calle Maldonado”, declara Prieto.

La concejala ha recalcado que “mantener a Maldonado en el callejero isleño, a la vez que se elimina uno de los casos de exaltación del fascismo en nuestra ciudad, como es el nombre de Héroes de Simancas, es fruto de un acuerdo entre el grupo municipal Sí Se Puede San Fernando y el equipo de Gobierno, que nunca se habría conseguido sin la presión de las organizaciones políticas y sociales que presentamos las alegaciones el pasado 2 de junio frente a las intenciones iniciales del cogobierno de eliminar la calle al comunero. Sabemos que personas de todo el Estado han escrito a la alcaldesa en defensa de la memoria de la rebelión popular comunera del siglo XVI”.

Prieto ha explicado que “después de la presentación de las alegaciones, la propuesta inicial del gobierno era dar el nombre de Maldonado a la nueva calle que se abrirá tras el derribo del Mercado de la Paz. Nos parecía que esa idea no ofrecía ningún tipo de garantías, ya que el equipo de Gobierno no sabía con seguridad cuándo vería la luz ese nuevo vial. Defendimos como primera opción que lo mejor era dejar la calle Maldonado en su actual ubicación y denominar como Escultor Alfonso Berraquero a la calle Bonifaz, en la que el escultor vivía y trabajaba. Ante la negativa del gobierno a contemplar esa y otras opciones, propusimos que se aprovechase para denominar como Maldonado a alguna de las calles que en la actualidad sirven para la exaltación del franquismo, llegándose finalmente al acuerdo de que fuera la calle Héroes de Simancas”.

En este sentido, Prieto ha defendido la necesidad de “avanzar hacia la retirada de la totalidad de nombres y simbología fascista de las calles de San Fernando, incluida la vergonzosa estatua al general Varela. Es urgente que en nuestra ciudad se cumpla de forma efectiva con las leyes de memoria histórica y con el propio acuerdo plenario de enero de 2016”.

Cuando se anunció la retirada de la calle a Maldonado, Podemos San Fernando inició una campaña de recogida de alegaciones “para que Maldonado no cayera en el olvido”. “Agradecemos profundamente su lucha por la defensa de la memoria de quienes pelearon en el pasado por las libertades" a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Izquierda Unida de La Isla, Jaleo, Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla; los alcaldes vallisoletanos de San Pelayo y Castronuño, Virginia Hernández y Enrique Seoane; los historiadores Pablo Sánchez León (Universidad del País Vasco) e Hipólito Rafael Oliva Herrer (Universidad de Sevilla).

La lista la completan Izquierda Castellana, IU de Castilla y León, Comunistas de Castilla, Partido Castellano, Podemos Soria, Podemos Salamanca, Podemos Segovia, Podemos Guardo, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Valladolid, Foro por la Memoria de Guadalajara, Federación Republicanos, plataformas ‘Cádiz por la República’ y ‘Campo de Gibraltar por la República’, al grupo de folk ‘Nuevo Mester de Juglaría’ y al grupo de licenciados y graduados andaluces en Historia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN