El Centro de Congresos acogió una vez más un libro de Juan Rafael Mena, en este caso de sonetos titulado
Erothia o sonetos del amor por dentro. El escritor y poeta Ramón Luque fue el encargado de presentarlo. Se trata de un poemario de temas exclusivamente sexuales, putas, maricas ocultos, cuernos por ambas partes y adulterios son tratados como si se expusiesen al lector como historias que se rebelan contra las normas, establecidas a veces hipócritamente.
El total de 75 sonetos constituyen un cuadro de las tendencias sexuales y amatorias de la condición humana puesta al desnudo.
A pesar de que el libro se inscribe en un contexto bajomedieval con la presencia soslayada de la muerte y la desconfianza ante el “loco amor mundano”, no por ello está exento de una visión moderadamente positiva de la vida y una actitud ponderadora de las constantes morales que han de regir la sociedad, aunque los personajes expresen con toda libertad sus pasiones secretas, como corresponde a una época de crisis de valores como es la nuestra y de la que este poemario es un testimonio, si bien evita las estridencias de otros libros que tratan el mismo tema.
No es un libro para celebrar el amor más o menos marginal ni tampoco para condenarlo sino para prestarle la voz a las pasiones amordazadas que suben a la calle desde los sótanos de la conciencia, dando, para tal realismo, un giro a la poesía social con registros coloquiales incluidos, lejos ahora del verso liberado de lastre y propugnador de la función poética, que mantiene en los dos últimos poemarios editados:
Poesía, filón de la palabra (Fanes) y
Del esplendente mar, del perseguido amor (Dalya).