El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

Aquae STEM: por la igualdad en ciencias, ingenierías o matemáticas

Los centros isleños Vicente Tofiño, Puente Zuazo y San Ignacio de San Fernando, elegidos dentro de los cerca de 50 colegios andaluces de la iniciativa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Matilde Mancha, directora general de Hidralia, presenta el proyecto a alumnas de 2º a 4º de Primaria (Colegio Las Chapas, Marbella).

Matilde Mancha, directora general de Hidralia, junto a las profesoras de Primaria del colegio Las Chapas de Marbella.

Material LEGO education para la segunda etapa del proyecto.

  • Aquae STEM incide en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Educación Primaria
  • En Andalucía, gracias a Hidralia, serán un total de 10 colegios los que formen parte del programa

Aunque hay más mujeres que hombres entre los estudiantes universitarios, la presencia de ellas en las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería (conocidas como STEM) se reduce de manera significativa. Un ‘techo de cristal’ que pretende romper Hidralia y su fundación, Fundación Aquae, a través de su programa ‘Aquae STEM’ que precisamente incide en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Educación Primaria.

En la actualidad la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores. De hecho, el crecimiento para 2025 será de un 8% frente al 3% previsto para el conjunto de ocupaciones

Este ambicioso proyecto se ha iniciado este curso y se desarrollará en 50 centros escolares de toda España alcanzando a más de 3.500 alumnas. En Andalucía, gracias a Hidralia, serán un total de 10 colegios los que formen parte del programa, entre los que se encuentran los centros educativos de San Fernando Vicente Tofiño, Puente Zuazo y San Ignacio. En total se llegará a 500 niñas andaluzas, de segundo a cuarto de primaria, para despertar su interés por la ciencia a través de retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que tendrán que resolver utilizando  la  innovación  y  la  creatividad  como  vehículos  para  inspirarlas.

Un desafío con una clara visión de futuro si se tiene en cuenta que la demanda de estos perfiles profesionales crece de manera exponencial. Algo que contrasta con la baja tasa de participación femenina en carreras y entornos profesionales STEM, por lo que existe el riesgo de que crezca aún más la brecha profesional actual que existe entre hombres y mujeres.

“En la actualidad la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores. De hecho, el crecimiento para 2025 será de un 8% frente al 3% previsto para el conjunto de ocupaciones. Con todo, el número de hombres y mujeres que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año. En España solo 13 de cada 1.000 personas completaron estudios en estos campos. De ellas tan solo el 26% son mujeres”, explica Matilde Mancha, directora general de Hidralia, que hoy ha presentado este proyecto, que pretende animarles y darles a conocer desde otra perspectiva las asignaturas enfocadas hacia carreras “STEM”.

Mancha ha explicado la importancia de fomentar este tipo de actividades desde edades tempranas. Por ello, Aquae STEM se implementa desde Primaria, con el fin de promover una cultura de análisis y pensamiento científico desde el principio, a través de la resolución de problemas y la innovación. Diversos estudios demuestran que cada vez la creación de vocaciones, el desarrollo del pensamiento divergente y el fomento de la creatividad se genera en edades más tempranas. Es en esta edad cuando el alumnado es más permeable y receptivo a los mensajes y sobre todo transmiten y facilitan el debate en el entorno familiar, fundamental para lograr la transformación de las percepciones y estereotipos.

De esta manera, se llevará a cabo un método de aprendizaje eminentemente práctico y adecuado a estas edades, que desarrollará la confianza de las alumnas para definir problemas y diseñar sus propias soluciones a través de la exploración y el método científico. El programa incorpora actividades utilizando una metodología capaz de seducir a las alumnas más jóvenes para despertarles el interés por los conocimientos STEM, mientras que también mejorarán sus habilidades de colaboración, comunicación y creatividad.

El programa plantea retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, con una estructura que se articula a través de tres ejes de trabajo:

  • En primer lugar, la realización de un debate dirigido por el maestro en el que se presenta una situación que conlleva a la reflexión del grupo sobre las STEM. Estos debates sustituyen a las habituales clases teóricas, ya que se ha demostrado que la participación activa del alumnado conlleva a una mejor recepción y retención de los contenidos.
  • A continuación, se realizará un ‘workshop’, la actividad principal del programa, donde las niñas resuelven dos retos en el aula, a través de la construcción de una máquina simple mediante los materiales facilitados en el programa de LEGO education. Estos retos permitirán sensibilizar a las más jóvenes sobre la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
  • En la última fase de desarrollo del proyecto se llevará a cabo una actividad ‘on line’, donde las alumnas trabajarán en pequeños grupos y conocerán un nuevo reto que tendrán que resolver utilizando un lenguaje  básico de programación para familiarizarse con los entornos digitales presentes en la sociedad actual.

El proyecto Aquae STEM implica de forma directa y explícita a su entorno inmediato (compañeros, profesorado y familia) e incluye la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, un programa de acompañamiento y los recursos educativos para incorporar las STEM de forma autónoma, sencilla y divertida en el aula. Además, se integra en el plan curricular de cada curso, asociada -entre otras- a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (LOMCE).

Formación, Sensibilización y compromiso

Matilde Mancha ha resaltado durante la presentación de este programa el compromiso de Hidralia -empresa que apuesta por la tecnología, la innovación y centrada en el Desarrollo Sostenible- con la formación de los más jóvenes en materias de sensibilización ambiental y la equidad. “Siendo las carreras STEM la fuerza motriz de la innovación, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible hay que dar un impulso para que las mujeres del futuro tengan las mismas oportunidades hoy”, señaló. Asimismo, la directora de Hidralia recuerda que la hoja de ruta seguida por la estrategia de la empresa está encaminada hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que este proyecto de su fundación tiene el objeto de contribuir a la consecución de los ODS 4, que infiere en la Educación de Calidad; el ODS 5, ligado a conseguir la Igualdad de Género, y el ODS 6, centrado en Agua y Saneamiento”.

Aquae STEM forma así parte de la apuesta educativa y de concienciación que Hidralia y sus empresas participadas llevan años materializando en Andalucía con iniciativas como certámenes literarios, concursos de dibujo, acciones de voluntariado corporativo, participación en jornadas y congresos, etc. Destacan especialmente sus programas de educación ambiental, con ‘Aqualogía’ como buque insignia, centrados en sensibilizar a los más pequeños en materia de gestión sostenible del medio ambiente en general y del agua en particular. Cerca de 30.000 escolares y jóvenes andaluces se han beneficiado de estos programas en los tres últimos años.

Si algún colegio desea formar parte del proyecto, o recabar más información, puede llamar al teléfono 913 621 096 o escribir a aquaeimpulsastem@fundacionaquae.org

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN