El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

San Fernando

El Club de Halterofilia San Fernando lo borda en el Campeonato de España sub-15 y sub-17

El CHSF ha dejado su cuerpo y alma en lograr que todo estuviera perfecto, y parece que lo han conseguido, según diferentes fuentes de la Federación Española.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una perfecta organización y muchos trofeos.

Este fn de semana 21 y 22 de noviembre tuvo lugar en el Pabellón Deportivo Enrique Márquez Muñoz de San Fernando, el Campeonato de España de Halterofilia Sub-15 y Sub-17. Finalmente, y debido a las medidas sanitarias provocadas por el COVID-19, el evento se desarrolló sin público y entre fuertes medidas de seguridad y control de acceso.

Nuestro característico viento de levante daba la bienvenida a 102 halteras (51 hombres y 51 mujeres) provenientes de casi todas las comunidades de la geografía española, que con sus equipaciones deportivas, con los colores propios de sus autonomías, pusieron un tono de color en el pabellón. Además, la edad de los atletas unido al ímpetu y jovialidad propios de su edad, sustituían el ánimo que faltaba en las gradas. 

Como ya publicamos hace una semana, el CHSF contó en este Campeonato con 5 levantadores (4 hombres y una mujer). Además de estos 5 levantadores, y al corresponder la organización al citado club, todos los voluntarios necesarios para el buen desarrollo del mismo pertenecían también al CHSF.

Pero antes de empezar con la crónica de este evento, es necesario poner en valor lo logrado el pasado día 14 de noviembre por el sanluqueño Moisés Pérez Bernal, que consiguió llevar por primera vez al CHSF a un campeonato absoluto nacional. La participación de Moisés se puede calificar de brillante, finalizando el movimiento de arrancada en quinta posición y séptima posición en dos tiempos, para completar un total olímpico de 254 kilos y una sexta posición en la clasificación final.

El sábado 21, día de la competición masculina, la ciudad de San Fernando amaneció entre ruido de barras y discos, ya que a las 08:15 de la mañana empezaba la primera tanda del día, la que contaría con los levantadores en las categorías de 49 y 55 kilos. En estas tandas, el CHSF contó con los halteras Jaime Vázquez y Pablo Esparragosa.

El sanluqueño Jaime Vázquez se estrenaba en un campeonato a nivel nacional, y su caminar y vista perdida escondían unos nervios propios de la edad y de la responsabilidad asumida. El inicio de Jaime en la modalidad de arrancada dejó ver estos nervios, ya que, a un primer levantamiento válido de 48 kilos, le siguieron dos levantamientos nulos con 51 kilos. Tras calmarse, consiguió reponerse y hacer un gran dos tiempos, con tres levantamientos válidos con 64, 68 y 71 kilos. Este buen hacer en el segundo movimiento, le permitió ganar el oro Sub-15 en esta modalidad, consiguiendo finalmente un total olímpico de 119 kilos y la medalla de bronce Sub-15 final, demostrando que este chico ha venido para quedarse, y que su clasificación no fue una casualidad.

Era ahora el turno del isleño Pablo Esparragosa, clasificado tanto para el Sub-15 como para el Sub-17 y todo un veterano ya a sus 15 años de edad, y que tras el subcampeonato el año pasado, buscaba lograr una meta mayor. Mientras el resto de sus compañeros calentaba, él se concentraba en su tarima, mientras escuchaba los últimos consejos de su entrenador. Iniciaba la modalidad de arrancada con una salida de 64 kilos, que levantaba con gran solvencia y calidad de movimientos, para posteriormente volver a conseguir un segundo válido con 66 kilos, fallando su tercer levantamiento, obteniendo finalmente la medalla de oro Sub-15 y la de bronce en Sub-17. En la modalidad de dos tiempos acusó los nervios, y tras un nulo, realizó un único movimiento válido con 74 kilos, que le permitió conseguir la medalla de plata Sub-15. Finalmente, consiguió un total olímpico de 140 kilos, y la medalla de plata Sub-15 final.

Posteriormente, el chipionero Miguel Ángel Chamorro sería el siguiente en salir a la tarima, en la categoría de 61 kilos. Al igual que Jaime, con el que comparte Box de entrenamiento, Miguel Ángel se estrenaba a nivel nacional tras llevar únicamente seis meses entrenando este deporte. Inició su competición con un movimiento válido de 61 kilos, que alejaba los fantasmas de un posible “blanqueo” (fallar los tres levantamientos de una modalidad), consiguiendo un segundo válido de 64 kilos y fallando su tercer levantamiento. Una vez superados los nervios, empezó su segunda parte de la competición con un buen dos tiempos con 77 kilos, fallando su segundo levantamiento y consiguiendo un válido en su tercero para acabar con 81 kilos. Su seria competición le ha hecho subir al segundo puesto del cajón del Sub15 con un total olímpico de 145 kilos, consiguiendo además la medalla de bronce en arrancada y la plata en dos tiempos.

Para cerrar el día, Daniel Elbaz competía en la serie de 67 kilos, la que se antojaba más complicada del día. El chiclanero tenía que hacer frente a varios halteras que han competido a nivel europeo en su tanda, pero desde el inicio, se notaba que se encontraba en forma. Inició Daniel su arrancada con 91 kilos, levantando en su segundo levantamiento 92 kilos, para finalizar su primera parte de la competición con 95 kilos. En el dos tiempos salió con ganas, y tras un primer válido de 115 kilos, falló su segundo levantamiento, para terminar con 119 kilos en dos tiempos. Daniel terminó cuarto con un total olímpico de 214 kilos, siendo además cuarto en las dos modalidades. Como curiosidad, decir que en la modalidad de dos tiempos levantó el mismo peso que el tercer clasificado, pero al ser su levantamiento posterior en el tiempo le quito de las manos la medalla de bronce. 

El domingo 22 se celebró la competición femenina, siendo Lucía Fandiño la representante sanluqueña del CHSF, en la categoría de 59 kilos. A las 14:15 se iniciaba su tanda, y la mala fortuna hizo que Lucía se lesionara en su primer levantamiento, viéndose obligada a abandonar la competición después de su segundo intento.

Con respecto al resto de halteras, decir que se ha podido disfrutar de un gran nivel, habiéndose batido en esta competición numerosos récords de España, reinando en todo momento un ambiente de compañerismo y deportividad propios de los deportes de estas edades.

El CHSF ha cerrado su participación en este Campeonato con 2 oros, 4 platas y 1 bronce en la categoría de Sub-15 y con un bronce en la categoría de Sub-17, que de acuerdo a lo manifestado por Adolfo Victorian, presidente del club, “no hacen más que poner el broche a un año deportivo superlativo, marcado por el esfuerzo de estos jóvenes deportistas, que han continuado entrenando en duras condiciones”. Además, ha asegurado que “la federación española de halterofilia ha abandonado San Fernando encantada por las instalaciones y la acogida que se les ha brindado, prometiendo designar a la ciudad nuevamente para un torneo a nivel nacional”.

A nivel autonómico, resaltar que la Comunidad Andaluza ha recibido dos trofeos que la acreditan como la mejor Comunidad del Campeonato en el masculino Sub-15 y Sub-17.

En cuanto a la organización del Campeonato, decir que el CHSF ha dejado su cuerpo y alma en lograr que todo estuviera perfecto, y parece que lo han conseguido, según han afirmado diferentes fuentes de la Federación Española de Halterofilia. En concreto, su presidente, D. Constantino Iglesias Rodríguez ha manifestado que “la valoración del campeonato ha sido muy positiva, destacando la absoluta colaboración mostrada por todos los integrantes del club, que han permitido disfrutar de un excelente campeonato en el que se han batido numerosos récords de España, que hablan de la calidad de la organización. Hemos estado muy felices en esta tierra y seguro que volveremos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN