El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

El IES Jorge Juan participa en el II Encuentro de Patrimonio de Proximidad

Alumnos del centro isleño presentarán el próximo lunes el video 'El Jardín Arqueológico del IES Jorge Juan'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El IES Jorge Juan. -

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico celebrará durante los días 19 y 20 de abril el II Encuentro de Patrimonio de Proximidad, en el que participará el IES Jorge Juan. En la actual situación se desarrollará en abierto a través de la Plataforma Zoom siendo una actividad gratuita previa inscripción. El programa se divide en cuatro apartados.

En la jornada de la mañana del lunes 19 de abril se desarrollará el apartado Educar desde el Patrimonio. A las 10:30 de la mañana se expondrán varios videos en donde diversos centros escolares de la Comunidad Andaluza mostrarán sus proyectos. Abrirá la sesión el IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz) que presenta el video El Jardín Arqueológico del IES Jorge Juan, en donde varios alumnos, que han sido preparados para realizar visitas como Cicerones, mostrarán los tres conjuntos funerarios que desde el año 2003 se exponen en una parte de su zona de recreo. Diseñado por la Delegación Provincial de Cultura con elementos provenientes del Museo Provincial los alumnos del Plan de Garantía Social reconstruyeron bajo la dirección de una arqueóloga tres tipologías de enterramientos:

a) Tumbas de inhumación feno-púnicas de los siglos V-IV a.C.

b) Tumbas de inhumación tardo púnicas de los siglos III-II a.C.

c) Columbarios de incineración romanos de los siglos I a.C.-I d.C.

Paneles explicativos acompañan la información sobre los ajuares encontrados en estas tumbas completándose el conjunto con vegetación mediterránea y asientos y papeleras.

Durante este curso que se celebra el 25 aniversario del funcionamiento del Centro se desarrolla una amplia programación dentro del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se desarrollan actividades didácticas que pretenden ampliar y mejorar el conocimiento de la antigüedad clásica en la Bahía de Cádiz con la elaboración de materiales audiovisuales y realización de representaciones teatrales y danzas que recuerden aquella etapa.

Como primer trabajo audiovisual El Jardín Arqueológico del IES Jorge Juan ofrece una visita rápida a las instalaciones del espacio que pretende abrirse, cuando las condiciones lo permitan, a las visitas guiadas públicas realizadas por los propios alumnos que han recibido una amplia formación como "cicerones".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN