El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

San Fernando

El proyecto de una zona 'gourmet' en el Mercado Central estará listo este verano

Nuevo paso para ejecutar la segunda fase de remodelación de la plaza de abastos que permitirá compatibilizar su actividad principal con la hostelería.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercado Central.

El Gobierno local ha dado un nuevo paso para acometer la segunda fase de reforma del Mercado Central que permitirá dotar al inmueble de usos de hostelería que sean compatibles y complementarios con su actividad principal. Así, la mesa de contratación del Ayuntamiento ha adjudicado esta misma semana el servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la reforma, así como la posterior dirección de obras de la II fase de remodelación del Mercado Central, a Carlos Bausá Crespo por 12.940 euros.

El proyecto básico y de ejecución, que deberá estar entregado en el plazo de dos meses, recogerá el acondicionamiento de la zona “gourmet”, renovación de revestimientos interiores, reparación de instalaciones existentes, sustitución de las barajas de los puestos y renovación de la imagen de los puestos. La actuación pretende hacer más atractivo este espacio, que se abrirá a la calle a través de una apertura exterior de luz natural, transformando la zona aledaña a la calle Hermanos Laulhé.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha puesto de relieve que esta reforma del Mercado Central se enmarca dentro de los grandes proyectos en los que trabaja el Gobierno local para ofrecer a la ciudadanía un mejor y más completo servicio público gracia a un mercado que será más atractivo y moderno, donde la actividad comercial se complementará con la hostelería y que contribuirá a revitalizar el centro de la ciudad e impulsarlo como motor económico, en la misma senda que otros proyectos ya también en marcha como la reforma de la Plaza del Rey.

El proyecto básico que ahora se va a empezar a redactar recogerá las obras precisas para reformar y actualizar la plaza de abastos a las necesidades también de los detallistas, con las mejoras tanto para ellos como para las personas usuarias del Mercado Central. En este sentido, se hará un estudio del estado actual del edificio y se incluirá la documentación técnica para resolver la rehabilitación interior y de las fachadas, así como la dotación de cerramientos, revestimientos, carpintería e instalaciones precisas que requiera el mismo. El presupuesto de la licitación de las obras rondará los 325.000 euros y el plazo de ejecución será de un año una vez que se inicien los trabajos.

La reforma del Mercado Central es una de las grandes apuestas del Gobierno local para contribuir a dinamizar la actividad económica de la plaza de abastos y de todo su entorno donde se encuentran ubicados otros locales de restauración. El proyecto de remodelación de la plaza de abastos comenzó a ejecutarse ya en el anterior mandato corporativo con el traslado de la pescadería al edificio central para compartir estancia con los puestos de carnicería y frutería. El Gobierno local ha tenido que realizar otra importante inversión para solventar unas filtraciones que se detectaron en los puestos de pescaderías una vez trasladados, trabajos que se están ultimando en estos momentos.

Además, también se ha llevado cabo la reforma de la entrada principal de la plaza de abastos (creando una plaza urbana en altura, con rampas y escalinatas más cómodas y funcionales para el tránsito, con y más espacio útil y mobiliario como bancos), así como la remodelación integral de las calles del entorno, contribuyendo todo ello a hacer más atractivo el conjunto del Ayuntamiento y del Mercado Central, edificios emblemáticos situados en el casco histórico del municipio.

Todas estas actuaciones forman parte de la misma estrategia por impulsar la actividad económica de esta parte de la ciudad. Como ha finalizado la regidora isleña, “esta transformación del Mercado Central, junto a la rehabilitación del Ayuntamiento y sus nuevos usos culturales y turísticos además del administrativo, la remodelación de todas las calles del entorno de ambos edificios, así como la próxima reforma de la plaza del Rey, son actuaciones de gran envergadura que supondrán todo un revulsivo dinamizador para el centro de la ciudad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN