Sanlúcar, su gastronomía, su manzanilla y su historia han conquistado la feria Madrid Fusión que se ha celebrado desde principios de semana en la capital española. La presencia de la ciudad y sus excelencias gastronómicas en su año como Capital Española de la Gastronomía ha tenido dos planos diferenciados.
En primer lugar, y durante las tres jornadas de duración de la primera feria gastronómica nacional, con la Manzanilla de Sanlúcar como vino singular de la ciudad que el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar ha potenciado en Madrid Fusion. De la mano de la cocina ‘de ida y vuelta’ del chef sanluqueño José Luis Fernández tallafigo, del restaurante El Espejo, los asistentes a la muestra han tenido la posibilidad de deleitarse con tres elaboraciones que han ensalzado el producto local: causa Sanluqueña, con la papa de la Colonia, emblemático producto sanluqueño de origen americano, como ingrediente estrella; sashimi de salmonete: curado sobre ensalada de algas, nos recordará a la cocina más oriental; y menudo de Choco, un guiso en el que encontramos todas aquellas especias que motivaron el descubrimiento de una ruta alternativa para llegar a las Indias. Todas ellas maridadas con diferentes tipos de Manzanillas y Vinos de Jerez. Una ocasión única para disfrutar de la excelencia, tanto de la cocina tradicional de Sanlúcar como de las cocinas del mundo que descubrieron Magallanes y Elcano en su expedición. Además, el embajador del Consejo Regulador para la gastronomía, Pepe Ferrer, acompañado del presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, impartieron una cata vertical de Manzanillas maridada, con el título ‘Origen: Sanlúcar - destino: el mundo’. “El hilo conductor, tanto del stand del Consejo Regulador como de la cata vertical de Manzanillas, es la capitalidad española de la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda y la celebración de los 500 años de la primera vuelta al mundo. El universo de las especias y las cocinas exóticas que se descubrieron gracias a ese viaje están muy presentes en las propuestas que ofrecemos en Madrid Fusión, demostrando la versatilidad de la Manzanilla para maridad con cualquier cocina del mundo”, explicó Ferrer.
El escenario polivalente de Madrid Fusión fue el espacio donde Sanlúcar cobró mayor protagonismo, en la ponencia ofrecida por Rafa Monge, de Cultivo Desterrado y los chefs de El Espejo y Casa Bigote, José Luis Fernández Tallafigo y César Hermoso, quienes realizaron un recorrido por la historia, el paisaje, los productos, el sabor, la tradición y la innovación de la gastronomía de Sanlúcar,con la ponencia titulada ‘Sanlúcar de Barrameda: gastronomía del mar a la marisma’.
Los asistentes a Madrid Fusión han tenido así la oportunidad de descubrir la singularidad de la gastronomía de Sanlúcar y de la Manzanilla como vino único en el mundo, que goza de un gran reconocimiento nacional e internacional.