CCOO y UGT reivindican una mejor atención a personas mayores a Junta y Gobierno central

Publicado: 04/10/2022
Los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, reducir los tiempos para reconocer prestaciones y aplicarlas
Los sindicatos CCOO y UGT se han congregado esta mañana en la Plaza de España de la ciudad de Cádiz para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad y exigirles a los poderes públicos medidas eficaces para mejorar las condiciones materiales de vida de las personas mayores necesitadas.

“El motivo principal de la concentración es exigirles a los gobiernos estatal y autonómico el fortalecimiento del Estado de Bienestar como la herramienta principal para dotar a las personas mayores de las medidas que permitan un envejecimiento activo y saludable”, explican en una nota conjunta.

Para CCOO, “que los derechos vengan escritos en leyes no es suficiente; todos y todas llegaremos a mayores, por ello debemos ser activos en trabajar para consolidar un Estado del Bienestar que las generaciones anteriores nos lo entregaron mejorado y que, los que estamos ahora trabajando, tenemos la obligación de legarlo aún más fortalecido”.

Entre otros puntos, los sindicatos solicitaron a la Delegación del Gobierno que establezca un mecanismo de participación donde puedan “aportar en el seguimiento de las políticas, las medidas y herramientas que tiene la Administración para cumplir con el mandato de atención y protección de las personas mayores”.

Con carácter general, han reclamado aumentar la dotación presupuestaria de la Junta de Andalucía destinada a la Atención de las personas mayores e implantar políticas públicas que promuevan la salud para conseguir un envejecimiento activo.

Asimismo, consideran imprescindible impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, dotar a los centros de atención tanto diurnos como nocturnos, controlar la calidad de los centros de la Dependencia y de los servicios que se prestan en los centros de la Dependencia.

Finalmente, han reivindicado la mejora de la asistencia a la población mayor de zonas rurales, reducir el número de personas que, habiendo solicitado una medida, aún no han sido atendido por los servicios públicos para valorar su situación y reducir, del mismo modo, el tiempo que emplea la Administración entre el reconocimiento del derecho y la aplicación de la medida.

CCOO y UGT han avanzado que en los próximos días se concentrarán también ante la Subdelegación del Gobierno para exigirle las medidas para los mayores que son competencias del Gobierno de España.

© Copyright 2024 Andalucía Información